El Barça pide evitar "comportamientos indecentes" en Arabia Saudí: "Como si el colectivo LGTBI+ fuéramos ajenos al club"

  • El club azulgrana recomienda "prudencia" en las muestras de afecto a los aficionados que viajen a Riad para la Supercopa de España

  • La Peña Almogàvers ha mostrado su malestar por las polémicas "recomendaciones de seguridad": "Basta de hipocresía"

  • ¿Qué países criminalizan las relaciones del mismo sexo?

El FC Barcelona ha pedido "prudencia" en las muestras de afecto y no tener relaciones entre personas del mismo sexo a los aficionados que viajen esta semana a Riad (Arabia Saudí) para la Supercopa de España.

Unas "recomendaciones de seguridad" que han suscitado polémica entre los propios seguidores al pedir que eviten comportamientos "indecentes, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, que podría tener consecuencias legales para los extranjeros".

Se trata de consejos que ha preparado el conjunto azulgrana y la Real Federación Española de Fútbol, siguiendo las instrucciones de la embajada española de Riad "para todos los socios y peñistas que se desplacen para apoyar al equipo".

Sin embargo, el choque entre las recomendaciones y los estatutos del FC Barcelona han mostrado el malestar de muchos seguidores en redes sociales.

"¡Basta de hipocresía! Mientras se apoya a los Derechos Humanos se dan recomendaciones a los aficionados para el partido de la Supercopa que se juega en Arabia Saudí, un país donde no se respetan los Derechos Humanos. ¿Dónde están los valores del club?", ha lamentado la Peña Almogàvers.

Entre estas recomendaciones, el club ha alertado de que las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en redes sociales, pueden ser motivo de sanción.

"Es una vergüenza que se acepte jugar en un sitio donde tendrás que enviar este comunicado a tus socios, como si el colectivo LGTBI+ fuéramos ajenos al club", ha indicado otra seguidora 'culé'.

De hecho, el artículo 4.3 de los Estatutos del FC Barcelona reza que el club "velará por la protección y promoción de la declaración universal de los derechos humanos recogida en la carta internacional de los derechos humanos proclamada por las Naciones Unidas".

La polémica ha llegado a las horas de que el propio club presentase una campaña que pone el foco en los derechos vulnerables de millones de personas, coincidiendo con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otras recomendaciones

Una de las indicaciones que ha hecho llegar el conjunto catalán a sus seguidores es la prohibición de introducir, vender, comprar y consumir alcohol en el país. Acciones que están castigadas con penas severas y pueden suponer la detención del infractor. También está penado duramente el consumo, la venta o la compra de drogas, con elevadas penas de prisión.

Del mismo modo que la introducción, venta y consumo de cerdo y derivados en Arabia Saudí, acciones que están penadas con fuertes multas.