La laureada biblioteca de Riudellots de la Selva, un pueblo de 2.000 habitantes: "Arrastran a los padres para venir"

La biblioteca de Riudellots de la Selva (Girona) se ha convertido en un motivo de orgullo para el pueblo de 2.000 habitantes, al recibir hasta en cuatro ocasiones el premio a mejor proyecto de animación lectora de municipios de menos de 50.000 personas.

Un espacio laureado de apenas 84 metros cuadrados, ubicado en el segundo piso de la Casa de la Cultura, donde sus talleres originales han catapultado al equipamiento municipal a la altura de las ciudades más grandes.

"Las familias cuando llega el viernes quieren venir. Siempre está lleno y hacemos dos turnos. Viene incluso gente de la provincia de alrededor", explica Albert, el único trabajador de la biblioteca Anna Nadal i Serra.

La clave del éxito desde 2017

El municipio catalán recibió por primera vez el premio María Moliner, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias, en 2017. Desde entonces, Riudellots de la Selva ya suma en sus vitrinas hasta cuatro distinciones. La última de ellas el 14 de julio de 2023.

"Intentamos incentivar la visita de los niños y familias a la biblioteca a través de actividades. Cada semana hay concursos de robótica, experimentos científicos, lecturas con perros, payasos o planetarios", destaca Albert, quien pone en valor la labor de una biblioteca que ha aumentado un 25% el número de usuarios y un 63% los préstamos en el último año.

El jurado del premio ha valorado en la última edición el impacto social que ha recibido 'Mil y una actividades para fomentar la lectura', el proyecto del equipamiento público dirigido al público infantil. Desde concursos literarios, clubes de lectura infantil, horas del cuento a talleres de manualidades como la elaboración de varitas mágicas de Harry Potter: "Tuvo mucho éxito con 40 niños. Lo hicimos para conmemorar los 20 años del primer libro".

Por todo ello, la biblioteca recibirá un total de 2.772 euros destinado a la compra de libros. "Es un orgullo. Entré a la biblioteca hace diez años y prácticamente no era conocida. Hemos arrancado un proyecto de pueblo donde participan familias y entidades", reconoce el bibliotecario.

Sistema de Lectura Pública de Cataluña

La apuesta por el fomento de la lectura ha servido a Riudellots de la Selva para integrarse de forma excepcional en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña, donde solo forman parte las bibliotecas de poblaciones de más de 3.000 habitantes.

"Ha incrementado las ganas de ir a la biblioteca. Hace años que el equipamiento por espacio es incapaz de absorber estas actividades y muchas las derivamos a otros lugares", añade Albert sobre un fenómeno que ha generado consenso entre la población al solicitar una nueva biblioteca.

"En las últimas elecciones municipales, los tres partidos que se presentaban tenían en su programa una nueva biblioteca por primera vez. Estamos mirando subvenciones para redactar el proyecto de cara a construir esta biblioteca que ha pedido el pueblo", culminan desde la biblioteca.

Un lugar que satisface a los vecinos con un trato "personalizado" del único trabajador del espacio cultural: "Intento que todo el mundo partícipe y se sienta a gusto. Hemos conseguido que sean los niños los que arrastran a los padres a venir a la biblioteca".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas