Suspendido el congreso de ERC en Barcelona, que aplaza decisión de si gobierna con Collboni
Suspendido al no contar el espacio reservado con el aforo suficiente para acoger a todos los militantes
Ha sido suspendido sin que se haya fijado por el momento otra fecha
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, paga una multa de 100 euros por ir en bici por una calle prohibida
El congreso extraordinario de ERC Barcelona convocado este jueves para decidir si los republicanos entran a formar parte del gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) ha sido suspendido al no contar el espacio reservado con el aforo suficiente para acoger a todos los militantes que han asistido.
A las 19.45 horas, cuando pasaban 45 minutos de la hora fijada para el inicio del encuentro y con largas colas todavía formadas ante el Orfeó Martinenc, miembros de la ejecutiva del partido en Barcelona han comunicado a los militantes que el congreso queda suspendido sin que se haya fijado por el momento otra fecha, según ha podido comprobar EFE.
Solo se podía votar presencialmente
La sala tiene un aforo máximo de unas 275 personas, mientras que los militantes del partido superan el millar, según fuentes de la formación en Barcelona. Solo se podía votar presencialmente.
El contexto actual ha dotado a esta votación de una trascendencia especial, dado que los 20 diputados de ERC en el Parlament también son clave para hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, lo que en este proceso puede haber movilizado a más militantes de lo esperado.
El congreso, en el que se debía votar un preacuerdo entre el grupo municipal de ERC y los socialistas, lo convocó la ejecutiva de los republicanos en Barcelona el pasado martes por la noche.
La dirección del partido en Barcelona, a diferencia de buena parte de los miembros de la ejecutiva nacional, quiere culminar un camino iniciado en marzo, cuando el grupo municipal alcanzó un pacto presupuestario con el PSC, lo que abrió la puerta a una posterior entrada en el ejecutivo de Collboni que finalmente no se dio a causa del adelanto electoral en Cataluña.
Principio de acuerdo
El principio de acuerdo entre republicanos y socialistas "contempla que ERC gestione responsabilidades de gestión en áreas clave para los republicanos, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor o calidad urbana", explicó el martes la formación en una nota de prensa.