Un grupo de mujeres recorre las calles para detectar espacios inseguros en Santpedor, Barcelona

Marchas exploratorias en Santpedor, Barcelona. Ajuntament de Santpedor
Compartir

BarcelonaLa calle se percibe como un lugar inseguro para gran parte de las mujeres. Una problemática que desde Santpedor (Barcelona) tratan de revertir con una marcha exploratoria que un grupo con visión de género ha realizado por la localidad catalana para valorar qué zonas condicionas su sensación de seguridad.

Un grupo de mujeres participó hace unos días en algunas de las calles de Santpedor, donde se suele transitar más a pie o suelen realizarse algunas de las fiestas. El recorrido comenzó en el Convent, pasando por el campo de fútbol y pabellón, hasta la plaza del Sindicat, plaza de la Iglesia, y terminó en la plaza de la Pau. Un trayecto en el que las mujeres apuntaban en un formulario los puntos que consideraban inseguros.

PUEDE INTERESARTE

"Fue una actividad muy interesante para poner una mirada con visión de género en las calles y espacios públicos del pueblo, así como compartir otros tipos de situaciones vulnerables que padecemos las personas por razón de sexo", ha explicado la concejala de Feminismo e Igualdad y LGBTI , Marijó Aubarell y Cruz, quien ha animado a todas las vecinas a aportar más propuestas.

PUEDE INTERESARTE

Condicionantes de la percepción de seguridad

Estas marchas exploratorias consisten en recorrer un barrio o entorno urbano concreto con un grupo de mujeres, con el objetivo de reconocer y analizar qué elementos físicos y sociales condicionan su percepción de seguridad.

La actividad valora el conocimiento que tienen las vecinas con el lugar en el que viven, se relacionan o se mueven, a la vez que valoran su participación activa en el diseño y la transformación urbana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.