Las obras del túnel de la Rovira de Barcelona: cierran uno de los sentidos durante cuatro meses

Túnel de la Rovira de Barcelona.
Túnel de la Rovira de Barcelona. Ajuntament de Barcelona
  • El túnel de 1.300 metros de longitud comunica el Baix Guinardó y el Carmel en la capital catalana

  • El sentido descendente estará cortado por obras de renovación, que incluyen la excavación de tres galerías de evacuación

  • En agosto de 2025 se realizarán las obras en el túnel en sentido ascendente: se cerrará el tráfico durante un mes más

Compartir

BarcelonaEl túnel de la Rovira de Barcelona, que pasa por debajo de tres barrios de la capital catalana a través de su más de 1.300 metros de longitud, estará cortado al tráfico en sentido descendente durante cuatro meses por las obras de renovación que incluyen la excavación de tres galerías de evacuación, la renovación de las instalaciones de seguridad y la instalación de sistemas para la detección de incendios.

Esta nueva fase de las obras comportará cortes de circulación desde el 23 de marzo, por lo que el túnel en sentido descendente se cerrará completamente con trabajos ininterrumpidos las 24 horas del día. De este modo, en agosto de 2025 las obras se trasladarán al túnel en sentido ascendente, que también se cerrará totalmente durante un mes más.

PUEDE INTERESARTE

"La seguridad es el motivo principal de esta intervención, que también incluirá la sustitución del pavimento, la renovación del alumbrado con tecnología LED y la mejora del sistema de ventilación. Además, se solucionarán las filtraciones de agua y se renovará el drenaje para garantizar su óptimo funcionamiento", explica el consistorio de la capital catalana.

El proyecto representa un esfuerzo por adaptar una infraestructura que data de 1987 a los estándares actuales y hacer un túnel moderno y más seguro, que comunica el Baix Guinardó y el Carmel, y cuenta con una inversión de 17,4 millones de euros.

PUEDE INTERESARTE

Afectaciones

Las obras también afectarán diferentes líneas de autobús: en la V21 se anularán dos paradas de la rambla del Carmel y se habilitará una provisional en la calle Dante, y se reforzará la línea en hora punta, y en la 102 se anula la parada de origen y final actual y se traslada unos metros, en el paseo Maragall.

Finalmente, la 112 mantendrá una parada ante el CAP y se trasladará la de origen y final a la calle Porto; de hecho, este martes se ha realizado una reunión informativa con los vecinos y durante los días previos a la obra se reforzará la campaña de información a través de carteles de avisos e informadores a pie de calle, que actuarán del 19 al 25 de marzo repartiendo panfletos.

Para facilitar los recorridos durante el corte, se han establecido itinerarios alternativos; desde la salida 3 de la Ronda de Dalt en sentido Llobregat a la salida 4 en dirección Besòs se recomienda iniciar el recorrido en la plaza Karl Marx, continuar por el paseo de Valldaura hasta la plaza de la República, y de ahí ir al paseo de Verdum por la calle del Doctor Pi y Molist, avenida del Quinze y paseo Maragall, hasta llegar a la ronda del Guinardó.

En la salida 6 de la Ronda de Dalt en ambos sentidos, el desvío se hará o bien por la avenida de la República Argentina o por la calle Esteve Terrades, para enlazar con la avenida de Vallcarca. Además, está previsto un desvío desde la avenida del Estatut, para enlazar con la calle Lisboa, Yajo y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.