Una empresa española crea el primer catamarán impreso en 3D y de propulsión eléctrica de Europa: "Es de una sola pieza"
La embarcación de seis metros de V2 Group se puede reciclar y volver a imprimir con el material
El reto principal que han afrontado ha sido optimizar la impresión 3D y ajustarla al peso de una embarcación tradicional
El barco no genera emisiones y tiene un precio similar a los catamaranes tradicionales, de 72.000 euros
BarcelonaUna empresa española ha fabricado el primer catamarán impreso en bloque en 3D y de propulsión eléctrica de Europa. A simple vista, parece una embarcación tradicional que ha sido mecanizada y pintada, pero V2 Group ha creado un prototipo de barco que se puede reciclar y volver a imprimir con el material.
"Es una embarcación de seis metros que está hecho íntegramente en impresión 3D de gran formato. Para nosotros ha sido el primer prototipo para testear una tecnología con la que llevamos tiempo investigando, que nos ha permitido comprobar que tiene una aplicación directa y adecuada en el sector", explica Albert Chamorro, consejero delegado de v2 Group.
El valor añadido de esta embarcación, con precio similar a los catamaranes tradicionales de 72.000 euros, es su impresión 3D: "Está hecho de una sola pieza. Lo más habitual es juntarlas para generar un barco íntegramente". Una impresión tridimensional de gran formato que también les ha permitido aportar un grado de personalización a las embarcaciones.
Sin ruidos
El "principal" reto que han afrontado para hacer realidad el prototipo ha sido optimizar la impresión y ajustarla al peso similar de una embarcación tradicional. "Se suelen fabricar a través de moldes, lo que es más fácil controlar el reparto de pesos. En 3D tienes que ser mucho más preciso a la hora de diseñar el barco para que no pese más".
De momento, los artífices del barco se han mostrado contentos con el resultado tras realizar las pruebas de agua. "No solo por el casco que nos aporta un diseño disruptivo, sino también porque hemos integrado una solución de propulsión eléctrica, cosa que aporta una navegabilidad totalmente diferente. No hay ruidos, es un cambio de concepto en cuanto a navegación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.