Una playa de Tarragona acumula "con diferencia" la mayor concentración de microplásticos de Cataluña

La playa de la Pineda de Vila-seca. Good Karma Projects - URV y UB
  • Un estudio de la Universitat Rovira i Virgil y de la Universitat de Barcelona ha analizado los 580 kilómetros de costa catalana

  • La playa de La Pineda de Vila-seca acumula hasta 2.000 microplásticos por cada kilogramo de arena

  • Esta playa duplica la segunda de la lista: la playa de la bahía del Fangar, en el delta del Ebro, con más de 1.100

Compartir

BarcelonaUn equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgil (URV) y de la Universitat de Barcelona (UB) ha analizado por primera vez la presencia de microplásticos acumulados en las playas a lo largo de toda la costa catalana, donde una playa de Tarragona se ha convertido "con diferencia" en "el punto negro" tras analizar los 580 kilómetros de litoral desde el Cap de Creus hasta Vinaròs.

La playa de La Pineda de Vila-seca concentra, y con diferencia, el mayor número de microplásticos de Cataluña. Esta playa acumula hasta 2.000 microplásticos por cada kilogramo de arena, una cifra que casi duplica la de la segunda de la lista, una playa de la bahía del Fangar, en el delta del Ebro, con más de 1.100", ha explicado la URV.

PUEDE INTERESARTE

El estudio ha analizado una cincuentena de playas del litoral catalán. Un muestreo que ha permitido obtener una radiografía muy cuidadosa del estado de contaminación de microplásticos en la costa e identificar sus áreas más afectadas.

"Lo que sí nos ha sorprendido ha sido ver que las playas de Barcelona, la ciudad más poblada de Cataluña, concentran menos cantidades de microplásticos que otros puntos situados más al sur entre Castelldefels y Vilanova y la Geltrú o en buena parte de la costa de Tarragona", explica Joaquim Rovira, investigador del Departamento de Ciencias Médicas Básicas.

PUEDE INTERESARTE

Pelles de plástico y fibras textiles

En la playa de La Pineda, que ocupa el lugar más alto en la clasificación, se ha encontrado acumulación de pellets de plástico, que proceden, principalmente, de la industria petroquímica, aunque el volumen más alarmante (más de un 60%) corresponde a fibras textiles, sobre todo de poliéster, que llegan a los mares de la lavadora

"En este punto, deberían esparcirse por el agua, pero la ubicación de los emisarios submarinos entre el Puerto de Tarragona y el cabo de Salou impiden la dispersión", apunta Rovira, mientras que en la desembocadura del río Ebro, especialmente en la bahía del Fangar, también se ha encontrado una importante concentración de microplásticos, con más de 1.100 unidades por kilogramo, que han llegado arrastrados por el río.

PUEDE INTERESARTE

En el caso de las playas del Miracle y la Arrabassada, en Tarragona, también han registrado un número elevado de contaminantes (más de 700 y más de 600, respectivamente) seguidas de la cala de Vallcarca, situada entre Castelldefels y Sitges.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.