Cataluña cierra su oficina comercial en Tel Aviv ante la ofensiva de Israel en Gaza

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, en el Parlament
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, en el Parlament. Europa Press
Compartir

BarcelonaEl Govern de la Generalitat de Cataluña ha anunciado el cierre de su oficina comercial (Acció) en Tel Aviv ante la nueva ofensiva de Israel en Gaza. Esta decisión se ha acordado con los Comuns y supone el cierre de una oficina, adscrita al departamento de Empresa y Trabajo, que abrió hace 10 años y dejará de estar operativa a lo largo de este miércoles.

"Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de Acció en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y las misiones en la región. Además, la recomendación de la agencia era que los empresarios no viajaran a la región. En la actualidad, se mantenía como una oficina técnica sin representación política ni institucional alguna", ha explicado la Generalitat.

PUEDE INTERESARTE

La red de de oficinas de ACCIÓ cuenta con 40 sedes en todo el mundo con el fin de facilitar a las empresas catalanas la implantación comercial y productiva en los mercados exteriores de más de 100 países.

Salvador Illa defiende el cierre

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles la decisión del Govern de cerrar la oficina de Acció en Tel Aviv (Israel) tras acordarlo con los Comuns, y ha sostenido que el Govern "ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla".

PUEDE INTERESARTE

"La posición del Govern ha sido siempre clara. No defendemos una doble barra de medir. Lo que sirve para un conflicto --Ucrania-- sirve para otro, en Gaza", ha dicho en el Parlament en respuesta a la líder de la CUP, Laia Estrada, que le ha preguntado textualmente cuantos asesinatos hacían falta para cerrar la oficina.

Illa ha respondido que "nadie puede dudar de la actitud del Govern en relación con lo que está ocurriendo en Gaza". "Hemos defendido siempre que exista la misma vara de medir en todos los casos. Las imágenes que nos llegan son sobrecogedoras. Y el Govern de Cataluña ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla", ha expresado.

Puigdemont tacha la decisión de "error grave"

Por su parte, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado de "error grave" la decisión: "Un error grave. Una muestra más de que el PSC sólo le interesa ocupar el poder al precio que sea. Pactando con el PP la alcaldía de Barcelona y con los Comuns la política exterior y las relaciones comerciales internacionales del Govern".

Según Puigdemont, los socialistas sacrifican cuestiones como la vivienda, la fiscalidad, el turismo, la industria y las relaciones exteriores "en aras de mantenerse en el poder y poder culminar la estrategia de desmontar Cataluña, de hacerla pequeña, adocenada, irrelevante, callada, quieta y supeditada a los intereses de España y a los intereses de partido".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.