Bienestar

Tratamientos de quimioterapia en un hospital comarcal para evitar 350 desplazamientos en Lleida: "Entre subir y bajar son tres horas"

La visita de la consellera de Salud de la Generalitat al Hospital Comarcal del Pallars
La visita de la consellera de Salud de la Generalitat al Hospital Comarcal del Pallars. Institut Català de la Salut
  • Unos 40 pacientes que ahora se desplazan al Arnau de Vilanova podrán tratarse en Tremp: "Lo pueden hacer acompañados de su familia"

  • Se trata de casos de cáncer y tratamientos con efectos secundarios que hacen "largo el desplazamiento y muy incómodo"

Compartir

LleidaEl Hospital Comarcal del Pallars (Lleida) ha empezado a administrar tratamientos de quimioterapia parenteral (endovenosa y subcutánea) para evitar unos 350 desplazamientos de aquellos pacientes afectados que deberían desplazarse hasta el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, su centro de referencia.

"Se trata de casos de cáncer y de tratamientos que dan unos efectos secundarios que hacen, además de largo el desplazamiento, muy inconfortable y muy incómodo", ha explicado la consellera de Salud, Olga Pané, sobre una "gran noticia" que mejora la disponibilidad de actividad en Lleida para los pacientes.

PUEDE INTERESARTE

Hasta ahora, unos 60 pacientes del área de influencia del centro hospitalario comarcal recibían este tipo de tratamiento en el Arnau de Vilanova. De éstos, alrededor de 40 ahora pueden hacerlo ahora en Tremp, mientras que los tratamientos de quimioterapia más complejos siguen ofreciéndose en la capital leridana.

Tres horas de desplazamiento

"Hasta ahora debía desplazarse a Lleida, y esto desde Tremp suponía, entre subir y bajar, tres horas más el tiempo de espera y las visitas. Ahora lo pueden hacer aquí acompañados de su familia, de una manera más cercana, mucho más rápida y, sobre todo, con seguridad y calidad", ha destacado Eduard Sanjurjo, director asistencial del Hospital Comarcal de El Pallars.

PUEDE INTERESARTE

Para poder administrar el tratamiento oncológico, el hospital ha llevado a cabo obras para disponer de dos salas blancas para el servicio de farmacia. Una de ellas, para la preparación de soluciones estériles (medicamentos no peligrosos) con una cabina de flujo laminar horizontal y una antesala. Y una segunda sala destinada a la preparación de medicamentos peligrosos.

Con la puesta en marcha de este servicio en el Hospital Comarcal del Pallars, el servicio de quimioterapia ya se ofrece en los cuatro centros hospitalarios de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran, que se completan con la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell, el Espitau Val d'Aran y el Hospital de Cerdanya. En 2024, estos tres centros administraron tratamientos endovenosos a 91 pacientes y 49 de orales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.