La Universidad de Barcelona expone 'arte dispersado por el franquismo': una colección con obras incautadas durante la posguerra

La Universidad de Barcelona expone 'arte dispersado por el franquismo'
La Universidad de Barcelona expone 'arte dispersado por el franquismo'. UB
  • La muestra expone nueve obras depositadas en la universidad en 1942 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional

  • El público podrá visitar una colección "desconocida, silenciosa y, hasta hace poco, prácticamente olvidada" hasta el 18 de julio

Compartir

BarcelonaLa Universidad de Barcelona (UB) ha presentado 'Arte dispersado por el franquismo. Las obras depositadas en la Universidad de Barcelona', una exposición que hasta el 18 de julio permitirá al público visitar una colección "desconocida, silenciosa y, hasta hace poco, prácticamente olvidada".

La muestra da a conocer un conjunto de nueve obras de arte depositadas en la universidad en 1942 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), el organismo creado por el régimen franquista para gestionar el patrimonio requisado durante la Guerra Civil.

PUEDE INTERESARTE

"Aunque los inventarios originales incluían también varios objetos litúrgicos, estos no se han conservado. Algunas de las piezas desaparecidas se reproducen en imagen en uno de los paneles informativos de la exposición", ha explicado la universidad catalana sobre una exposición en el aula Capilla del Edificio Histórico.

Procedencia de las obras

Estas obras, procedentes de colecciones privadas, instituciones políticas y religiosas o espacios incautados por el bando rebelde, fueron redistribuidas por el nuevo Estado con el objetivo de "restaurar" un orden simbólico e institucional que encajara con la ideología del régimen.

PUEDE INTERESARTE

Los comisarios han reconstruido, a partir de documentación procedente del Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Nacional de Cataluña y el Archivo Fotográfico de Barcelona, el itinerario de muchas de estas piezas: cuándo fueron requisadas, cómo llegaron a manos del SDPAN y qué papel jugaron en el proyecto simbólico de las autoridades franquistas.

En el caso de la UB, las dos entregas de obras (enero y junio de 1942) fueron a parar, en parte, a la capilla universitaria creada por el rectorado para institucionalizar la presencia de la Iglesia en el espacio académico. Otras obras, integradas hoy en el fondo artístico de la universidad, han pasado décadas sin contextualización pública. 

Un recorrido concebido como relato histórico

Entre las piezas más destacadas hay una escultura del Sagrado Corazón de Josep Llimona, recientemente identificada como procedente del Fomento de la Piedad Catalana; La continencia de Escipión, atribuida a la escuela de Luca Giordano, que se exhibirá en proceso de restauración.

También hay otras obras de arte sacro y de temática civil, como San Francisco de Asís recibiendo los estigmasLa Virgen de la MisericordiaLa Inmaculada del Brazo MilitarPaisaje de invierno, de Ramiro Lafuente, o La Sagrada Familia del pajarito, copia de Antonio Estrada del original de Murillo.

"El proyecto expositivo no se limita a mostrar pintura: ofrece también documentos de archivo, etiquetas originales, números de registro y otros elementos que revelan la trazabilidad de las piezas y su uso institucional",añade la UB sobre un recorrido que está concebido como un relato histórico crítico e incorpora paneles interpretativos que contextualizan tanto las obras como su recorrido administrativo e ideológico. 

Paralelamente a la muestra física, se ha preparado una versión digital dentro del Museo Virtual de la Universidad de Barcelona, y está previsto que este conjunto de obras forme parte del segundo volumen del catálogo de pinturas de la UB, que se encuentra en proceso de elaboración.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.