Detenido un empleado de mantenimiento por robar 18 kilos de cobre del Metro de Barcelona
El trabajador de 41 años usaba grandes bolsas negras que llenaba de cables de la toma de tierra
Dos detenidos en Castelldefels, Barcelona, por tres atracos a bancos: robaron 140.000 euros
BarcelonaLos robos de cobre, que generaron un gran impacto en trenes de Cercanías en Cataluña, han llegado también ahora al Metro de Barcelona. De hecho, recientemente ha sido detenido un empleado de mantenimiento por sustraer 18 kilos del material.
Así lo han comunicado los Mossos d'Esquadra del área de transporte urbano, encargados del caso. En 2024 ya hubo numerosos episodios en infraestructuras ferroviarias, que incluso paralizaron el servicio de Rodalies.
En el suburbano no se dieron tantos. Durante este año solo se habían registrado cuatro hechos puntuales hasta descubrir las fechorías que estaba cometiendo el trabajador de una empresa de limpieza.
La investigación arrancó en mayo tras la denuncia de una compañía que presta servicios en las instalaciones de la red de metro. Informó a la policía catalana de la situación que habían detectado.
Resulta que estaban desapareciendo cables de sus dependencias (restringidas al público). Únicamente tenían acceso a ellas los operarios autorizados. Sobre ellos se levantaron las sospechas.
Habían robado 50 metros ya instalados y otros diez todavía sin colocar. Aunque, este suceso no había afectado al funcionamiento de los convoyes, pues se había limitado solo a la toma de tierra del sistema eléctrico de las estaciones.
El arrestado, grabado con grandes bolsas negras
Con la colaboración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los agentes observaron que las imágenes de las cámaras de seguridad habían grabado al presunto responsable de los hechos.
Pudieron identificarlo y averiguar que pertenecía a la plantilla de la misma empresa. Accedía al suburbano siempre vestido ya con la ropa de personal de la limpieza, llevando unas grandes bolsas negras vacías.
En ellas introducía después los cables de cobre antes de abandonar las estaciones, sin llamar la atención y sin que se viese lo que transportaba. Así se aprecia en un vídeo difundido por los Mossos.
Nueve ventas de cobre y caso aún abierto
El día 6 de junio, el varón de 41 años fue arrestado por cuatro presuntos delitos de hurto y al día siguiente pasó a disposición del juez. Cuenta con dos antecedentes.
Mediante comprobaciones con empresas de gestión de residuos, los policías confirmaron que habría completado nueve ventas del material. Con un valor aproximado de 4.000 euros, el cableado ha sido recuperado.
Pero todavía el caso sigue abierto. Ya que los investigadores tratan de localizar más cobre vendido para tramitar las sanciones administrativas a las compañías implicadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.