Museos

El MNAC alega "incapacidad técnica" para trasladar las pinturas de Sijena tras la sentencia del Supremo

Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona
Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona. Europa Press
  • El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña pedirá una "incidencia de ejecución" ante el juzgado

  • Los miembros piden la creación de un grupo de trabajo técnico para efectuar los trabajos y dar cumplimiento a las resoluciones jurídicas

Compartir

BarcelonaEl Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" ante el juzgado para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo el traslado de las pinturas murales de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.

El patronato del MNAC, en el que se encuentran Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, se han reunido este lunes durante una hora y media tras la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena.

PUEDE INTERESARTE

Tras la reunión, los miembros han mostrado su voluntad de dar cumplimiento a la sentencia y han acordado pedir a las diferentes administraciones que conforman el consorcio del MNAC la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico e íntegramente por personal especializado, con la finalidad de evaluar y llevar a cabo los trabajos para el cumplimiento de las resoluciones.

"Asimismo, también se acuerda hacer llegar al Gobierno de Aragon la invitación a que se integre en esta comisión técnica, designando al efecto a los especialistas que considere convenientes, que trabajarían conjuntamente con los técnicos designados por el MNAC y las administraciones consorciadas: la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona", ha explicado el patronato del museo en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Sentencia del Tribunal Supremo

La semana pasada, el Parlament de Cataluña aprobó una declaración impulsada por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, que expresaba el apoyo al MNAC ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre las pinturas murales y pedía al Govern agotar todos los recursos que tenga a su alcance para que se queden en el museo.

Tras la sentencia, el MNAC alertó de la fragilidad de las pinturas y su sensibilidad a los cambios ambientales, y señaló que los estudios que se han realizado a nivel físico constatan que "no soportan la vibración".

El museo aseguró que desde su instalación en Montjuïc en 1961 el conjunto de las pinturas no ha salido del museo en su totalidad, y ha añadido que ha hecho préstamos "puntuales" de pequeños fragmentos para exposiciones pero que desde 1997 ninguna porción ha viajado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.