Transporte público

Cuatro detenidos por 44 pintadas en trenes de Cataluña: dejaron su firma en la mayoría de sus pintadas

Arresto de un joven
Esposando a uno de los arrestados. Mossos
Compartir

BarcelonaOtra actuación policial más contra las pintadas en trenes, que se suma a la que contamos en mayo ya con 29 arrestados. Recientemente, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro jóvenes por realizar 44 grafitis en vagones en varios puntos de Cataluña.

Según han informado, los acusados de todos estos delitos de daños, tres desórdenes públicos y amenazas a un vigilante de seguridad, con más de 20 antecedentes, tienen entre 21 y 24 años. Actuaron entre febrero del 2024 y mayo de este año.

PUEDE INTERESARTE

El valor económico de los perjuicios ocasionados alcanza los 200.000 euros, aproximadamente. Se vieron afectados convoyes de Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat y del Metro de Barcelona.

Accionaron los frenos de emergencia para parar los trenes

La policía catalana ha detallado que, concretamente, pintaron los exteriores de los trenes en Sabadell, Terrassa, El Vendrell, Castelldefels, Rubí, Martorell, Castellbisbal, Granollers, Sant Adrià de Besòs, El Prat de Llobregat, Ripoll, Hospitalet de Llobregat, Vilanova y la Gel.

PUEDE INTERESARTE

Solían dejar su firma en la mayoría de sus obras. Estas conocidas también como tags sirven para que se les identifique y, de esta forma, ganen prestigio en el mundo artístico. Aunque, en este tipo de casos, no eligen los lugares legalmente adecuados.

Los grafitis los realizaban, en ocasiones, incluso tras accionar los frenos de emergencia que hay instalados en los vagones para que el convoy se parase. Por ejemplo, utilizaron este método en una zona cercana a Martorell.

Entre dos estaciones, donde no había personal de vigilancia ni cámaras, aprovecharon para cometer el acto vandálico con rapidez. Mientras tanto, uno de los jóvenes lo grababa y controlaba que no se acercase nadie.

Consecuencia: reducción de trenes para los servicios

Desde los Mossos recalcan que las consecuencias recayeron, en muchos casos, en la reducción de la frecuencia de trenes establecida para cubrir los servicios diarios. Así como que hubiese menos convoyes disponibles para anomalías e incidencias ferroviarias.

En otro de los incidentes denunciados, los arrestados sacaron una navaja ante un trabajador de seguridad en la Estación del Parque del Norte de Sabadell. Los agentes han reforzado la presencia en estos lugares para evitar más pintadas.

Ya en 2024 el balance de respuesta policial a estos delitos en la comunidad autónoma fue de más de 30 detenidos por más de 350 grafitis con daños valorados en dos millones de euros. En colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Urbana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.