Animales

Restringen la escalada en Montserrat por la aparición de una especie protegida: "Utilizan cavidades en las paredes para nidificar"

Imagen de archivo de la montaña de Montserrat
Imagen de archivo de la montaña de Montserrat. Europa Press
  • La actividad de la escalada estará prohibida en dos de las agujas de la montaña catalana hasta el próximo 31 de agosto

  • La actividad "puede entrar en conflicto directo" con la especie protegida: "Son sensibles a las molestias por la presencia humana"

Compartir

BarcelonaLa presencia de una especie protegida en la montaña de Montserrat (Barcelona) ha obligado a prohibir la escalada en dos agujas del parque natural catalán para proteger al halcón mostachado (Falco subbuteo) durante su periodo de reproducción.

"Algunas especies de pájaros, y en especial las rapaces, tienen períodos de reproducción largos y son particularmente sensibles a las molestias por la presencia humana, hasta el punto de que pueden abandonar la reproducción. Cuando esto se produce, no tienen la capacidad de volver a intentarlo dentro del mismo año, y por tanto, supone una temporada totalmente perdida", ha explicado la Generalitat de Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

La restricción queda delimitada en dos de las formaciones rocosas verticales y puntiagudas que se encuentran en el macizo de Montserrat. En concreto, la Miranda del Príncep y el Puntal de l'Albarda, donde la escalada estará restringida hasta el próximo 31 de agosto.

Cavidades de las paredes para nidificar

"Es una actividad que puede entrar en conflicto directo con las especies de pájaros rupícolas que utilizan cavidades en las paredes para nidificar", culminan desde el parque natural catalán sobre una restricción que se adapta en los periodos de mayor afectación para buscar una mejor convivencia entre las actividades humanas y la biodiversidad".

PUEDE INTERESARTE

El halcón mostachado suele llegar en abril desde las áreas de invernada situadas en el sur de África. "Es un halcón rápido y muy ágil que puede perseguir aves tan rápidas como los vencejos, a pesar de que gran parte del año los insectos forman la parte fundamental de su dieta", culminan sobre una especie que estará protegida durante su periodo de reproducción en la montaña más significativa de Cataluña.