'Tu baúl, nuestra historia', el inventario digital para catalogar las cajas antiguas en Cataluña: "Son testigo de vivencias"

Imagen de archivo de uno de los baúles. Asociación por el Estudio del Mueble
  • La Asociación por el Estudio del Mueble hace un llamamiento a la ciudadanía para que les envíe imágenes de baúles, cajas y cofres

  • El objetivo es conservar los armarios para profundizar en su conocimiento y generar valores positivos hacia este patrimonio

Compartir

BarcelonaLos cofres y los baúles han sido hasta el siglo XX una tipología de mueble que todas las culturas y continentes han usado para guardar y trasladar pertenencias. Cajas de madera, repletas de historias, que desde la Asociación por el Estudio del Mueble buscan catalogar entre las reliquias existentes en las colecciones públicas y privadas en Cataluña.

Para ello, la asociación ha puesto en marcha 'Tu baúl, nuestra historia', un proyecto digital participativo en el que hace un llamamiento a las personas que conservan estos armarios para profundizar en su conocimiento y generar valores positivos hacia este patrimonio.

PUEDE INTERESARTE

"Han sido las maletas de todos los tiempos. Cada territorio ha desarrollado sus modelos que suelen mantenerse anclados a lo largo del tiempo", explica la entidad sin ánimo de lucro que estudia y difunde el conocimiento y la buena conservación del mueble antiguo y contemporáneo.

PUEDE INTERESARTE

El mueble más emblemático de la historia

Según la Asociación por el Estudio del Mueble, en Cataluña la caja es identificada internacionalmente como el mueble más emblemático de la historia: "A pesar de su reconocimiento, todavía hoy en día no somos capaces de diferenciar de manera precisa los lugares de procedencia de los varios modelos, ni tampoco existe un inventario global de las piezas existentes en manos públicas y privadas".

Son testigo de vivencias y contenedores de memoria individual y colectiva

Asociación por el Estudio del Mueble

Ante la "falta información sobre el valor cultural, histórico y simbólico de estos contenedores", la entidad busca cajas, baúles y cofres, por lo que invita a la ciudadanía a enviar fotografías e información en su página web: "Estos datos serán el punto de partida del estudio. El comité científico revisará las fichas para cada pieza que se publicará en línea a disposición del público".

La comparación de las unas con las otras ayudará a conocer los aspectos diferenciales de cada modelo y ponerlos en valor: "Crearemos narrativas a partir de las experiencias que la gente comparta con nosotros, porque, sin duda, estos contenedores que se han mantenido en las casas, pero que también han viajado con sus propietarios, son testigo de vivencias y contenedores de memoria individual y colectiva", culminan desde la asociación sobre unos muebles de los que quieren conocer su historia.