Animales

La Policía retiene "con cuidado" a una tortuga tras poner 105 huevos en la playa de L'Estartit: "Ha permitido obtener datos valiosos"

Tortuga
La Policía retiene "con cuidado" a una tortuga tras poner 105 huevos en la playa de L'Estartit. Ajuntament de Torroella de Montgrí-l'Estartit
Compartir

GironaUna playa de L'Estartit (Girona) ha sido el escenario donde una tortuga marina ha puesto más de un centenar de huevos, lo que ha llevado a las autoridades a activar de inmediato un protocolo para garantizar la seguridad del animal, una especie protegida habitual del Mediterráneo.

Unos bañistas alertaron de la presencia de la tortuga careta a la Policía Local de Torroella de Montgrí-l'Estartit el pasado martes en la playa de Els Griells. La zona fue rápidamente balizada para evitar interferencias y los agentes pudieron retenerla y mantenerla en condiciones óptimas de frescura mientras se esperaba la llegada de los equipos especializados.

PUEDE INTERESARTE

Los Agentes Rurales, técnicos del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter, y expertos del centro tecnológico BETA de la Universidad de Vic se movilizaron y se hicieron cargo de las actuaciones específicas. Entre ellas una revisión de salud y una ecografía al animal, a cargo de veterinarios del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

PUEDE INTERESARTE

"Se le ha puesto un chip, y técnicos de la Universidad de Barcelona le han colocado un transmisor vía satélite. Este seguimiento permitirá estudiar sus desplazamientos, sus hábitats e interacciones con actividades humanas como la pesca", han explicado desde el consistorio de la localidad catalana.

Retuvieron a la tortuga "con mucho cuidado"

En este sentido, Elena Avella, investigadora de BETA ha puesto en valor el papel clave de la Policía Local, que supo retener a la tortuga con "mucho cuidado y profesionalidad" hasta la llegada de los expertos: "No es habitual poder llegar a la hembra después de una puesta, y esto nos ha permitido hacer un estudio completo y obtener datos muy valiosos para el seguimiento científico de la especie".

La tortuga ha hecho una puesta de 105 huevos, que se llevarán a la incubadora. Asimismo, para garantizar su supervivencia, el nido se trasladará unos 50 metros hacia lo alto de la duna cercana para minimizar el impacto sobre el uso de la playa. El nuevo emplazamiento quedará cerrado con una estructura de 4x4 metros y se controlará su temperatura a diario para garantizar un buen proceso de incubación.

Incubación de 60 días

La puesta del Estartit es la cuarta que se registra este verano en la Costa Brava, después de las de l'Escala, Sant Feliu de Guíxols y Platja d'Aro, y la décima en toda Cataluña. Según el centro tecnológico BETA, estas cifras ya igualan el récord de 2023, cuando se contabilizaron diez puestas hasta finales de septiembre.

Desde la Policía Local del municipio catalán recuerdan a la ciudadanía la importancia de no molestar ni acercarse a las tortugas marinas, especialmente si se observa un posible nido o ejemplares en la playa. En caso de detección, es necesario llamar inmediatamente al 112 o al servicio de vigilancia local.