Aviones

La ruta aérea entre los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca fue la más transitada de Europa en 2024

Aeropuerto de El Prat
Imagen de archivo del Aeropuerto de El Prat. Europa Press
Compartir

BarcelonaLa ruta aérea entre los aeropuertos de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca fue la más transitada de Europa en 2024, con un dos millones de pasajeros que viajaron entre ambos destinos a lo largo del año, según los datos del 'World Air Transport Statistics' elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, la ruta entre las ciudades coreanas de Jeju y Seúl fue la más transitada el año pasado, con 13,2 millones de pasajeros. Bogotá-Medellín fue la ruta más transitada de América Latina, con 3,8 millones de pasajeros, mientras que Ciudad del Cabo-Johannesburgo lideró en África con 3,3 millones de pasajeros. Por su parte, la que tuvo más pasajeros en Norteamérica fue Nueva York JFK-Los Ángeles.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, Estados Unidos fue el mayor mercado de aviación del mundo, con 876 millones de pasajeros gracias a la fortaleza de su mercado interno, con un crecimiento del 5,2%. China fue el segundo mercado con mayor número de pasajeros, con 741 millones, lo que supone un crecimiento del 18,7% con respecto a 2023.

El segmento 'premium' crece un 11,8%

Un total de 116,9 millones de pasajeros volaron en clase premium durante 2024, lo que supone un incremento del 11,8% con respecto a un año antes, superando en crecimiento al total de viajeros (+11,5%). Con este incremento, los pasajeros que volaron en clases premium a nivel mundial representan el 6% del total de las personas que viajaron el año pasado.

PUEDE INTERESARTE

Por regiones, destaca el crecimiento de este tipo de viajes en Asia-Pacífico, con un crecimiento del 22,8% hasta los 21 millones de pasajeros premium. No obstante, este crecimiento queda por debajo del aumento de los viajeros en clase económica, que aumentaron un 28,6% hasta los 500,8 millones.

Sí que supera al crecimiento del total de viajeros en Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oriente Próximo. Europa acumula el mayor número de pasajeros en clases premium, con 39,3 millones, mientras que la mayor proporción se da en Oriente Próximo, donde el 14,7% de los pasajeros vuelan en estas categorías.

El informe utiliza los datos de unas 240 aerolíneas de todo el mundo para formar una imagen completa del sector, incluyendo demanda, suministro y desempeño, así como la salud financiera de la industria.