Muere el maquinista del tren de Rodalies que ha chocado contra un muro en Gelida, Barcelona: al menos 33 afectados y cuatro heridos graves
El muro ha caído sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto
Un tren se sale de la vía entre Tordera y Maçanet por rocas en los raíles en Gerona
El maquinista de un tren de la línea R4 de Rodalies ha muerto este martes tras la caída de un muro sobre un tren de Rodalies en Gelida, Barcelona. Además, hay al menos 20 heridos, cuatro en estado grave.
En concreto, el muro ha caído sobre una vía de la línea R4 de Rodalies, entre Gelisa y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y ha provocado el choque de un tren con pasaje, según ha informado Protección Civil de la Generalitat. Bomberos de la Generalitat ha confirmado que había 37 personas dentro del tren, de las que hay cuatro en estado grave. Todos los heridos han sido ya evacuados.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado una quincena de ambulancias y once dotaciones de los bomberos, han señalado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra. A consecuencia del accidente se ha puesto en alerta el plan Ferrocat. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 28 llamadas por este incidente.
Los Bomberos de la Generalitat, que han activado 70 efectivos, han tenido que excarcelar a una de las personas que había quedado atrapada en el interior del tren. La parte delantera del convoy ha quedado totalmente destrozada.
Además, han establecido una zona de seguridad y han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos, mientras evacuan a los heridos de la zona del accidente para que puedan ser atendidos por los servicios de emergencias. Entre los efectivos de Bomberos, figuran miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC).
Tras conocerse el accidente, las conselleras de Interior y de Territorio, Núria Parlon y Sílvia Paneque, se han desplazado hasta la zona, desde donde esperan ofrecer una atención a los medios. También desde Presidencia se ha enviado un mensaje en el que aseguran que el president Salvador Illa, convalenciente e ingresado en el hospital tras sufrir una osteomielitis, está siguiendo las novedades del accidente en coordinación con su sustituto para estos días, el conseller Albert Dalmau.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han informado de que están colaborando con la gestión de la emergencia y reclaman que la población no se acerque a la zona y siga las indicaciones de los agentes y servicios de emergencia.
Salvador Illa "sigue con atención" el accidente
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado en Barcelona desde el sábado, está siguiendo "con atención" el accidente. Illa está en contacto con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, con la consellera de Salud, Olga Pané, y con las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, e Interior y Seguridad, y Núria Parlon, que se han desplazado hasta la zona, han informado fuentes del Govern.
Illa sigue "con preocupación" el estado de la veintena de personas que han resultado heridas en este accidente, que se ha producido a causa del temporal que ha azotado este martes buena parte de Cataluña.
Feijóo traslada su preocupación por el accidente
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, su preocupación por el accidente ferroviario en Gelida (Barcelona) en el que un tren de Rodalies ha descarrilado tras la caída de un muro de contención, provocando la muerte del maquinista y al menos quince heridos.
"Esto es demasiado. Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas", ha expresado Feijóo en un mensaje que ha publicado en la red social 'X'.
Otro accidente en la línea R1
Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal.
Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido