El 73% de los enfermos críticos ingresados en las ucis catalanas por coronavirus no están vacunados

  • Salut explica que un 15% de los enfermos críticos en UCI tienen la pauta completa

  • El 63,5% de pacientes ingresados en planta convencional no se han vacunado

  • Las personas menores de 40 años no vacunadas son las más afectadas

El 73% de los pacientes ingresados en las ucis catalanas desde el 1 de julio no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según ha explicado el Departament de Salut, solo un 15% de los enfermos críticos tienen la pauta completa y un 12% han recibida la pauta parcial. En cuanto a los ingresos en planta convencional, el 63,5% de pacientes no se han vacunado, el 10,2% han recibido la pauta parcial y el 26% han requerido hospitalización pese a tener la pauta completa.

La secretaria de Salut Publica, Carmen Cabezas, ha recordado que la vacuna no es 100% eficaz pero está siendo determinante para evitar cuadros graves de la enfermedad. Según Cabezas, estos porcentajes de ingresados vacunados eran previsibles ya que "teniendo casi cinco millones de personas vacunadas con primera dosis es normal que los contagiados estén vacunados, ya que es más de la mitad de la población".

El 26% de los ingresados en planta tienen la pauta completa

El grueso de pacientes no vacunados que han requerido hospitalización se concentra en la franja de edad de 30 a 40 años. De los 857 pacientes que han ingresado desde principio de julio en esta franja de edad, 833 no están vacunados, 19 han recibido la pauta parcial y solo 7 la pauta completa. Según Cabezas, son personas que pertenecen a un grupo de edad que todavía no tiene porcentajes elevados de vacunación. Del total de la población que pertenece a este grupo de edad, el 44% ha recibido al menos una dosis, el 15% la segunda dosis, y un 21% tiene la pauta completa.

El impacto es todavía más pronunciado en las unidades de cuidados intensivos, donde, según el Doctor Pablo Horcajada, "principalmente están entrando personas no vacunadas". La mayoría de pacientes en UCI tienen entre 40 y 50 años. Desde el 1 de julio han pasado 164 pacientes críticos, de los cuales 148 no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, 9 tenían la pauta parcial y 7 la pauta completa.

Sin embargo, tanto en planta como UCI siguen ingresando personas con las dos dosis de la vacuna.

De los 4.793 ingresados en planta desde el 1 de julio:

  • No vacunados: 3043
  • Pauta parcial: 489
  • Pauta completa: 1258

De los 774 Ingresados en UCI desde el 1 de juliol

  • No vacunados: 536
  • Pauta parcial: 92
  • Pauta completa: 119

Fuerte afectación en jóvenes no vacunados

El colectivo más afectado en esta quinta oleada sigue siendo el de los jóvenes, según Cabezas, porque son los que tienen más interacción social y no están vacunados. Además, la irrupción de la variante Delta ha afectado también notablemente a este colectivo. A fecha de hoy, el 40% de las personas de entre 20 a 29 han recibido al menos una dosis, el 2,9 la segunda dosis y el 6,4 la pauta completa. El porcentaje todavía es menor en menores de 19 años, con el 35% vacunados con la primera, el 2,9% con la segunda y el 6,4% con la pauta completa.

Esta es una de las principales razones que explica que el número de casos en personas jóvenes se haya disparado en esta ola de la pandemia. Según Salut, el 72% de contagios son personas menores de 40 años. Mientras que en las olas anteriores las infecciones en esta franja de edad rondaban el 40%. "El pico en esta ola comienza en las personas de a partir de los 18 años hasta los 29 y luego va trasladándose a otras edades más altas, que son las personas que se han ido contagiando a partir de los jóvenes", ha explicado Cabezas.

"Estamos viendo pacientes mayores de 50 años con cuadros de la enfermedad más graves pese a estar vacunados"

Este cambio en el perfil de los contagiados también se ha notado en las defunciones y hospitalizaciones. Si observamos las muertes vemos que en las olas anteriores fallecía un 0,20% de personas menores de 40 años mientras que ahora fallece un 2,09%. Las hospitalizaciones en planta convencional también se han multiplicado. En la anterior ola ingresaban el 10% de jóvenes, en esta quinta ingresa el 20,7%.

Lo mismo ocurre en los hospitales, donde el porcentaje de pacientes ingresados por covid se ha disparado respecto a las olas anteriores. Si tenemos en cuenta los enfermos críticos, durante la primera, segunda y tercera ola solo alrededor de un 6% de pacientes menores de 40 años ingresaba en UCI. Ahora, sin embargo, el 24,65% de las personas de esta franja de edad entran en los cuidados intensivos.