Miquel, el maratoniano de 82 años que triunfa en Twitter: "Las capacidades de los mayores son una incógnita"

  • Una lesión le ha impedido correr la maratón de Barcelona este domingo; la del 2022 será su 47ª y última

  • Más de 17.000 personas le siguen en las redes sociales, en las que escribe desde el respeto sobre deporte

  • Explica su experiencia a los demás y combate estereotipos: "No podemos jubilarnos y quedarnos viendo series"

Miquel Pucurull ha participado en 46 maratones y a sus 82 años sigue saliendo a correr seis días a la semana. El maratoniano se ha convertido en un fenómeno de masas en redes sociales, con 17.000 seguidores en Twitter, pero este año no podrá participar en la maratón de Barcelona por una lesión. “Correr me ha cambiado la vida”, explica el hombre, que empezó con 42 años y en 2022 realizará su última carrera de 42 kilómetros.

Pregunta:¿En qué momento decidió empezar a correr?

Respuesta: Comencé en agosto de 1979 aprovechando unas vacaciones en Gijón con la familia unos días. Tenía 40 años, estaba estresado por el trabajo y había engordado. Correr era una forma de reducir el peso y la angustia.

Leí un artículo de Ramón Oliu, un catalán que organizó la primera maratón popular de España y dijo que para las personas sedentarias lo mejor que podían hacer era correr.

Ramón dijo que quien quisiera podía pasar por la redacción a coger una hoja en la que explicaba su método. Y mi mujer fue a buscarla y me la dio para que hiciera deporte.

P:¿En qué consiste el método?

R: Este método hace que trotes un minuto y camines otro minuto, así cinco veces, y luego para casa. Pues yo esperaba ese minuto de andar como agua de mayo. Lo probé y me enganché. Al principio trotaba más que corría. Tenía un sobrepeso de 14-15kg y los perdí en pocos meses.

P: ¿Cómo se preparó para su primer maratón?

R: Fue la de Barcelona en 1980. Entrené durante seis meses. Por aquel entonces no teníamos la información que hay ahora. Había algún libro traducido sobre el tema, pero no había ni revistas en castellano. Para la inmensa mayoría de esos 900 corredores, era la primera maratón.

P: ¿Qué consejo daría a una persona que quiera apuntarse a un maratón?

R: Alguien sedentario que quiera hacer una maratón debe estar un año corriendo cinco o seis veces a la semana y hacer alguna carrera de tanto en tanto. Y tres meses antes de la maratón, hacer 60 km semanales. Si hace esto, puede correr la cursa sin problema, siempre que esté sano.

P: Este año no podrá correr la edición poscovid del Maratón de Barcelona.

R: Caí en una bajada pronunciada entre el Estadio Olímpico de Montjuic y el Museo de Arte de Barcelona. Bajaba deprisa, llevaba tres horas y pico y apareció una mujer. Para esquivarla acabé en la carretera con una caída muy aparatosa y me lesioné las costillas. Podría haber acabado muy mal. Aunque no compita iré a verla en el kilómetro 32.

P: ¿Cómo lleva el tema de las lesiones tras más de 40 años corriendo?

R: He tenido suerte. No me he lesionado mucho. Ahora que soy mayor me lesiono con más facilidad. Cuando veía que la cosa no iba bien, paraba dos o tres días. Ahora ya no podré hacer más maratones porque ahora me cuesta más recuperarme.

P: ¿Tiene pensado dejarlo?

R: La de Barcelona de 2022 será mi última maratón. Es el momento de decir basta. La de 2020 iba a ser la última, pero por la covid no se pudo llevar a cabo y este año me he lesionado.

P: Se ha convertido en un fenómeno de éxito en redes sociales.

R: No me explico que un yayo de 80 años tenga miles de seguidores. Comencé en 2010 y muchos de los que me siguen son corredores y corredoras. Cuando tenía 40 años me gustaba escuchar a gente mayor que corría, por lo tanto, no es extraño que a los jóvenes les guste también escuchar a los mayores.

Corro seis días a la semana, pero ya no cuento kilómetros

P: ¿Cómo lleva los comentarios negativos?

R: Procuro escribir con respeto para todos, y eso influye también. Yo estoy encantado de la vida porque me hace mucha ilusión. Paso de los comentarios negativos. Las redes sociales tienen muchos defectos, como decir lo que quieras con anonimato, y muchas virtudes.

P: ¿Qué es lo que más destaca de las redes sociales?

R: Desde hace seis años recaudo dinero para investigar la diabetes infantil con el Hospital Sant Joan de Déu y gracias a las redes sociales llevo 32.000 euros. Además, me llega la estima de la gente y lo agradezco mucho porque veo que les hace gracia lo que escribo y el optimismo que transmito.

P: ¿Cuántos días entrena?

R: Corro seis días a la semana, pero ya no cuento kilómetros. Ahora me fijo en el tiempo y suelo correr entre una hora u hora y media, pero como un caracol. Si hago marcha voy más deprisa que corriendo, así que imagínate.

P: ¿Tiene algún límite?

R: Es imprescindible moverse cuando empiezas a tener una edad porque te vas abajo físicamente y mentalmente, sobre todo alguien de edad avanzada porque el cuerpo y la mente lo necesitan.

P: De hecho, tiene publicado un libro explicando los beneficios de hacer deporte.

R: En el libro explico que nunca es tarde y otras vivencias mías sobre correr. Escribir un libro y después hablar de él ha sido una experiencia, una pasada. Correr produce un bienestar anímico que te da fuerza para superar los problemas típicos de la edad.