Calendario astronómico junio 2022: cuándo ver la Superluna de Fresa y una espectacular alineación de planetas

Junio trae las noches más cortas del año, pero no por eso serán menos especiales. Varios planetas se dejarán ver alineados en el cielo con la Luna unos días después de la Superluna de Fresa, la primera del año 2022, que se verá más grande y brillante de lo normal. Te contamos cuándo y cómo ver ambos eventos astronómicos.

En junio habrá una espectacular Superluna de Fresa

La primera de dos superlunas en 2022 se elevará en el cielo nocturno a mediados de junio, la primera luna llena de este tipo en casi un año. Será el día 14, alcanzando su máximo a las 13:51 hora peninsular española, por lo que la madrugada previa y la posterior serán las mejores para disfrutar del espectáculo.

Una superluna es una luna llena que parece un poco más grande y brillante de lo normal, y se produce la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a menos de 360.000 kilómetros), su perigeo. La última superluna que iluminó el cielo nocturno se levantó el 24 de junio de 2021.

La luna llena de junio también se conoce como Superluna de Fresa. La luna llena de junio fue nombrada, según la revista 'The Old Farmer's Almanac', por nativos americanos, americanos coloniales y europeos para marcar la maduración de las fresas que están listas para ser recolectadas.

La segunda superluna del año brillará el miércoles 13 de julio a las 20:37 horas.

21 de junio: solsticio de verano

Aunque el clima de verano ha llegado adelantado este año, no será hasta el próximo 21 de junio a las 11:14 horas cuando daremos oficialmente la bienvenida a la estación. Esta fecha varía cada año, dependiendo del momento en que el Sol presenta su máxima declinación norte.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto), explican desde el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

Mientras tanto, al sur del ecuador, el solsticio de junio marca el comienzo del invierno astronómico y es el día más corto del año.

Una vez pasado el solsticio de junio, los días se acortarán lentamente y las noches se alargarán gradualmente en todo el hemisferio norte hasta el solsticio de invierno en diciembre.

Varios planetas se alinearán con la Luna a final de mes

Antes de fin de mes, la Luna hará un recorrido por varios planetas en el cielo a medida que va perdiendo algo de brillo. Vayamos por partes.

Mercurio, un planeta extremadamente esquivo, se alejará por fin del sol y esto hará que podamos verlo en torno al día 20 antes del amanecer. A medida que pasen los días, si tenesmo unos buenos prismáticos o un telescopio, podremos ver también antes de salir el sol a Urano y Neptuno por el sureste, más cerquita del horizonte.

“Este mes de junio se da, por lo tanto, una circunstancia muy especial: todos los planetas del sistema solar se encuentran acumulados hacia el este-sureste al amanecer, justamente por delante del Sol en la eclíptica”, dicen desde el Real Observatorio de Madrid.

La Luna primero se situará junto a Saturno durante su “conjunción” los días 18 y 19, también antes del amanecer, y estará a medio camino entre Júpiter y Marte los días siguientes.

El día 26, la fina Luna menguante estará situada justo encima de Venus y debajo de las Pléyades. Por último, si tenemos una vista totalmente despejada hacia el este podremos ver una finísima Luna menguante situada sobre Mercurio el día 27.