Cómo eliminar tu casa de Google Maps y protegerla frente a ladrones

¿Sabías que, cuando utilizas Google Maps, es posible acceder a una vista a pie de calle en la que se distinguen con claridad las viviendas y locales que existen en cada localización? Se trata de una herramienta muy útil cuando estás buscando un lugar específico (por ejemplo, un museo o un restaurante) y quieres asegurarte de que efectivamente se encuentra ahí. El problema aparece cuando lo que se visualiza es tu vivienda o tu negocio, sobre todo si se trata de un inmueble unifamiliar o de un local comercial que pueda resultar goloso para los ladrones durante el verano. Afortunadamente, existe la posibilidad de eliminar tu casa de Google Maps.

Cómo eliminar tu casa de Google Maps

Si eres usuario de Google Maps puede que sepas que es posible visualizar las calles para localizar puntos concretos haciendo uso de Street View y conocer qué inmuebles y negocios existen en cada una de ellas. Se trata de una herramienta muy útil para quienes hagan buen uso de esta app, ya que con un sencillo gesto podrás identificar aquello que estás buscando y ahorrar tiempo y desplazamientos inútiles.

Sin embargo, Google Maps también puede convertirse en todo un manual para ladrones, ayudándoles a identificar las viviendas más caras o fáciles de robar, especialmente durante las ausencias de verano, y permitiéndoles ver con claridad sus fachadas y el nivel de lujo que muestran.

Si quieres evitar que tu fachada aparezca en esta aplicación, puedes solicitarlo a la propia compañía: Google difuminará la imagen correspondiente a tu vivienda para que no pueda identificarse con claridad, al igual que hace en el caso de matrículas o caras captadas a través de los coches de Street View.

Bastará con abrir la aplicación, buscar la dirección que quieres que no se visualice y abrir el modo Street View pulsando abajo a la derecha. A continuación, toca en los tres puntos y pulsa 'Notificar un problema'. Podrás elegir entre distintas opciones, incluyendo 'Solicitar desenfocado', y deberás seleccionar la opción 'Mi casa' dentro de este formulario. Ya solo falta enviar la petición y hacer un seguimiento de tu solicitud.

También es cierto que el hecho de difuminar una fachada (especialmente si tu vivienda se encuentra en una zona de cierto nivel económico) puede convertirse precisamente en un factor atractivo que incite al ladrón a explorar la zona a pie o en su vehículo, pero al menos se lo pondrás un poco más difícil.

En cualquier caso, si vas a ausentarte de casa, es importante tener en cuenta una serie de consejos para evitar robos. Una de las principales advertencias por parte de la Policía consiste en animar a los ciudadanos a no difundir imágenes de sus vacaciones en redes sociales, al menos durante su transcurso. Aunque tus redes sean privadas, nunca sabes a qué información puede acceder un ladrón, ni cuál es su identidad. Muchas veces los robos proceden de personas con las que tenemos cierto contacto y que pueden pertenecer a nuestras redes sociales, aunque no sean amigos cercanos.

Temas