Eclipse parcial de Sol el 25 de octubre: ¿Cómo verlo sin dañarte la vista?

Durante la mañana del martes, 25 de octubre, será posible ver un eclipse parcial de Sol en algunas zonas de España, pero es importante tomar algunas precauciones si no queremos dañarnos la vista. ¿Cómo podremos verlo de forma segura?

El Sol emite unas radiaciones muy fuertes que pueden dañar la retina en poco tiempo, no solo cuando hay eclipse. No obstante, durante los eclipses solares, en que la Luna cubre parcialmente el brillo del Sol, resulta tentador mirar directamente y da la sensación de ser menos cegador, pero esto no es así.

¿Cuándo y dónde podrá ver el eclipse de Sol el 25 de octubre?

El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. En España, será visible en Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

Según las estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse tendrá lugar entre las 11:32 y 12:49 horas en nuestro país, con su máximo a las 12:07 hora peninsular española.

Cómo mirar un eclipse de Sol de manera segura

Cuando miramos al Sol de manera directa ocurre algo parecido a lo que sucede si enfocamos una lupa hacia los rayos del sol: que podemos iniciar un incendio, pero en vez de en una hoja, en nuestra retina. La radiación puede dañar nuestros ojos hasta causar incluso la ceguera si se mira el Sol de forma prolongada. Por ello, es importante proteger la vista con una de estas técnicas.

  • Lo más típico es usar unas gafas especialmente diseñadas para ver eclipses de sol (las gafas de sol no cuentan), que pueden comprarse en algunos kioskos, ópticas o por internet. A pesar de usar estas gafas, no es recomendable mirar durante más de media hora directamente al Sol.
  • Otra manera es ver el Sol por proyección, usando dos cartulinas, como proponen desde el Observatorio Astronómico Nacional. En una de ellas haremos un pequeño agujero de unos milímetros. Si te colocas de espaldas al sol y sujetas la cartulina de manera que su luz pase por el agujero, esta se proyectará en la otra.
  • También puedes usar unos prismáticos o pequeño telescopio para proyectar el eclipse, pero sin mirar en ningún caso a través de ellos.
  • Otra opción es proyectar sobre una pared oscura la luz del sol con un espejo plano de mano cubierto con un papel con un pequeño agujero.

En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias; la Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.

El primer eclipse total de Sol visible en la Península Ibérica en más de un siglo tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, y de nuevo el 2 de agosto de 2027 veremos uno en el sur del país. Después, el 26 de enero de 2028, un eclipse anular de Sol se verá en gran parte de España. 

Antes, tendremos un eclipse visible únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.