Eclipse solar en Marte: así ha captado el rover Perseverance el tránsito de su luna Fobos

El rover Perseverance de la NASA ha captado un curioso evento en Marte: un eclipse solar que se ve muy diferente en la Tierra. Su luna Fobos se cruzó por delante del planeta y se vio como muestran las imágenes, parecida a una patata flotante.

La grabación de la cámara Mastcam-Z del Perseverance es la más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas que tenemos de la luna Fobos eclipsando parcialmente el Sol. Anteriormente lo habían captado los rovers Spirit y Opportunity, con las primeras observaciones en 2004, y posteriormente el Curiosity en 2019.

Las imágenes han sido difundidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), con sede en California.

Mastcam-Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz. "Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna", dice en un comunicado Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos desde Marte. “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

“Cada vez que se observan estos eclipses, permiten a los científicos medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo”, informan los astrónomos de la agencia espacial.

El eclipse solar ayuda a conocer más detalles de Marte

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando levemente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor qué tan flexible es el interior de Marte, revelando más sobre los materiales dentro de la corteza y el manto.

Lo que tiene claros los astrónomos de la NASA es que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos refinar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.ç

Temas