Investigadores revelan nuevos hallazgos sobre cómo el embarazo cambia el cerebro de las madres

El embarazo cambia el cuerpo de la mujer, pero no solo eso. También modifica la “organización estructural y funcional del cerebro materno”, según han dado a conocer en el encuentro anual de la Sociedad de Neurociencia, ‘Neuroscience 2022’.

“Las experiencias reproductivas, como el embarazo, ejercen efectos duraderos en la organización estructural y funcional del cerebro materno”, han asegurado los investigadores, según declaraciones recogidas por Infobae.

El papel del embarazo en las enfermedades de salud mental

En el mismo encuentro, los investigadores destacaron el papel del embarazo en las enfermedades de salud mental, revelando que en EEUU, de las 3,5 millones de mujeres que dan a luz cada año, “aproximadamente el 20% se verá afectado por problemas de salud mental, como depresión y ansiedad”. De no tratarse, estas enfermedades podrían tener efectos negativos a largo plazo en los padres, los bebés, las familias y la sociedad”.

En este sentido, subrayaron, que investigar los cambios cerebrales que ocurren con el embarazo ha revelado “los mecanismos neuronales que subyacen a los cambios adaptativos y las enfermedades mentales perinatales”.

Tras observar a ratones que habían dado a luz, concluyeron que estos realizaban mejor “las tareas de aprendizaje espacial”. Concretamente, mostraban “patrones profundamente diferentes de expresión génica en el hipocampo, una estructura cerebral crítica para el aprendizaje y la memoria, en comparación con los ratones que no han dado a luz”.

No obstante, observaron que “el estrés crónico durante el período posparto anula por completo estos cambios adaptativos”. Además, apuntaron que los factores que afectan la expresión génica del hipocampo pueden conllevar cambios en el cerebro a largo plazo asociados con la reproducción.

Por último, destacaron que semanas después de tener un hijo, “casi el 70% de las mujeres experimentan tristeza, falta de interés (anhedonia), ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo”. De estas, un 20 por ciento puede desarrollar una “depresión posparto más grave y persistente”.

Jodi Pawluski, neurocientífica y psicoterapeuta que moderó la sesión, destacó que “estas investigaciones sobre el cerebro materno brindan información importante sobre la neurociencia de la crianza de los hijos y tienen implicaciones para detectar y tratar las enfermedades mentales perinatales”.