La NASA revela cuáles son los países que más dióxido de carbono están emitiendo

Un satélite de la NASA de observación de la Tierra ha rastreado las emisiones de dióxido de carbono de más de 100 países en todo el mundo. El estudio piloto ha permitido a los investigadores cuáles son los que más contaminan y cuándo, así como dar con las regiones que actúan como “sumideros”, absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Más de 60 investigadores de muchos países han participado en la investigación, que utiliza mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA, así como una red de observaciones en superficie, para cuantificar los aumentos y disminuciones en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico de 2015 a 2020.

Utilizando este enfoque basado en mediciones (o "de arriba hacia abajo"), los investigadores pudieron inferir el equilibrio de la cantidad de dióxido de carbono emitido y eliminado.

China y Estados Unidos son los países que más CO2 emiten

“NASA se enfoca en brindar datos de ciencias de la Tierra que aborden los desafíos climáticos del mundo real, como ayudar a los gobiernos de todo el mundo a medir el impacto de sus esfuerzos de mitigación de carbono”, dice en un comunicado Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Los hallazgos de los científicos incluyen datos de más de 50 países que no han informado emisiones durante al menos los últimos 10 años.

El estudio proporciona una nueva perspectiva al rastrear tanto las emisiones de combustibles fósiles como los procedentes de la deforestación o los incendios, igualmente perjudiciales.

"A la atmósfera no le importa si el CO2 se emite por la deforestación en el Amazonas o por los incendios forestales en el Ártico canadiense. Ambos procesos aumentarán la concentración de CO2 atmosférico e impulsarán el cambio climático.”, señala el autor del estudio Noel Cressie, profesor de la Universidad de Wollongong en Australia.

Las emisiones de la deforestación por sí solas constituyen una cantidad desproporcionada de la producción total de carbono en el Sur Global, que abarca regiones de América Latina, Asia, África y Oceanía. En otras partes del mundo, los hallazgos indican algunas reducciones en las concentraciones de carbono atmosférico a través de una mejor administración de la tierra y la reforestación.

A la cabeza en emisiones de carbono estaría China, en primer lugar, seguido de Estados Unidos. En tercer puesto estaría la India.

Por el contrario, los países en los que se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió aparecen como depresiones verdes. Entre ellos se encuentran algunos del norte y este de Europa, y del sur de África.