Cinco planetas se alinearán el 27 de marzo: cuáles son y cómo verlo

El 27 de marzo se producirá un desfile planetario que pocas veces vemos. Cinco planetas se alinearán y podrán observarse al mismo tiempo en el cielo nocturno. ¿Cuáles son y cómo puedes verlo?

Mercurio, Júpiter, Venus, Marte y Urano desfilarán por el cielo nocturno en unos días, un evento astronómico que podremos ver gracias a una Luna poco perceptible cuyo brillo no será un problema para observar los planetas.

Cómo ver el desfile de planetas el 27 de marzo

Los días cada vez son más largos desde el equinoccio de primavera del pasado 20 de marzo, pero aún tenemos más de 11 horas de penumbra, por lo que merece la pena aprovechar para mirar hacia arriba en las noches de marzo.

Las noches del 25 al 30 de marzo, y en especial la noche del día 27, habrá una oportunidad de atrapar vista de cinco planetas, un famoso cúmulo de estrellas y la luna, según Space.com.

Venus será el más fácil de detectar, mientras que Urano y Mercurio pueden ser más difíciles de ver. Mercurio estará a la derecha de Júpiter, que es más brillante. Mate será menos brillante que en los meses anteriores, pero aún será detectable.

Si bien la mayoría de los planetas deberían ser visibles a simple vista, probablemente necesitarás unos prismáticos o un telescopio para ver la procesión completa de planetas, que aparecerán como un arco en el cielo.

Aplicaciones de astronomía como Sky Tonight o SkySafari te ayudarán a situar mejor los planetas, ya que te mostrarán exactamente dónde se encuentra cada uno.

Asegúrate de no tener ningún objeto a la vista como edificios o árboles, y aléjate lo máximo posible de la contaminación lumínica de las ciudades. "La mejor opción es contemplar una costa orientada hacia el oeste que sea perfectamente plana y abierta sin nada que bloquee la vista", señala Space.

Otro factor a tener en cuenta será el tiempo, aunque no parece que vaya a ser un problema en España. Si acaso podrá haber algo de nubosidad en el norte peninsular, mientras que los cielos estarán despejados en el resto.