Un extraño agujero del Sol causará una tormenta geomagnética y un estallido de auroras boreales

Un enorme agujero en la atmósfera del Sol más ancho que 20 Tierras podría desencadenar una tormenta geomagnética este viernes, lo cual hará entre otras cosas que se produzcan deslumbrantes auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.

En las dos últimas noches, las auroras boreales se han extendido hasta Colorado y Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, regiones donde rara vez se producen estos eventos típicos del Ártico. Se produjeron durante una tormenta geomagnética fuerte (categoría G4) en la Tierra. Las auroras se han asociado con el agujero en la corona (atmósfera) del Sol, que fue detectada el lunes 20 de marzo.

Un enorme agujero en la atmósfera del Sol podría desatar una tormenta geomagnética

La tormenta geomagnética que se ha producido estos días en la Tierra es la más intensa en casi 6 años. La causa de la tormenta aún no está clara, pero todo apunta a que tiene que ver con el enorme agujero en la superficie del Sol, que tiene el tamaño de 20 o 30 Tierras.

El agujero aparece como una enorme mancha oscura en el sur de la atmósfera exterior del Sol, también llamada corona, por lo que estas manchas se conocen como agujeros coronales. Se ven oscuras porque son mucho más frías que la atmósfera circundante, explica Live Science.

Los vientos solares de alta velocidad, con partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos, brotan hacia el espacio a través de estos agujeros coronales. En el caso del agujero actual, los vientos que se están liberando superan los 2,1 millones de km/hora, según la NOAA.

Si estos vendavales fuertes de viento solar chocan con la Tierra, pueden interactuar con la magnetosfera de nuestro planeta y desencadenar tormentas geomagnéticas, que dan lugar a apagones de radio, cortes de energía y auroras boreales en lugares inusuales.

La NOAA prevé una tormenta geomagnética moderada de clase G2 o G3 el viernes, mientras que la normalidad volverá el sábado.