¿Cómo recuperar notificaciones borradas de Android?

Un smartphone Android accediendo al historial de notificaciones
  • Hay una función muy útil pero desconocida que te permite volver a consultar tus notificaciones incluso si las has descartado.

  • En el caso de que tu Android no tenga historial de notificaciones, puedes ayudarte de aplicaciones de terceros.

  • ¿Por qué un móvil sin actualizar es un peligro?

Compartir

En plena era actual, en la que vivimos con los smartphone pegados a la mano, atender debidamente a todas las notificaciones puede ser prácticamente imposible. Puede que las quieras mantener en la barra de notificaciones como un recordatorio para hacer caso después, pero no siempre se van a quedar ahí permanentemente y pueden acabar siendo borradas, aparentemente haciendo que el contenido se pierda sin haber podido leerlo. Sin embargo, hay una función muy útil pero desconocida que te permite volver a consultar tus notificaciones incluso si las has descartado sin haberte enterado muy bien sobre su contenido.

Activar y consultar el historial de notificaciones en Android

Desde la versión 11 del sistema operativo móvil de Google, es posible consultar el histórico de notificaciones de Android y así poder repasar qué nos ha llegado al móvil. Esto no solamente es útil en el caso de que las hayamos borrado sin querer, sino que incluso nos puede permitir saber qué nos habían escrito si alguien ha acabado borrando un mensaje de WhatsApp.

PUEDE INTERESARTE

Para acceder a esta opción tan interesante, tenemos que dirigirnos a la sección Ajustes/Opciones de nuestro teléfono inteligente Android y después al apartado de Notificaciones. En este apartado de ajustes de notificaciones veremos la opción 'Historial de notificaciones' o en otras marcas 'Registro de notificaciones'. Pulsamos y podremos activar esta opción en caso de no haberlo hecho con anterioridad.

Una vez que hemos permitido que nuestro smartphone registre el histórico de notificaciones, entrando en esa misma sección de 'Historial de notificaciones' o 'Registro de notificaciones' nos aparecerán los avisos push más recientes que recibimos en nuestro terminal, independientemente de si llegamos a atenderlos pulsando en estas notificaciones o se quitaron de la barra de estado. Aparecerán las más recientes en primer plano y, a continuación, un registro agrupado por aplicación. De este modo, podremos repasar qué nos ha ido notificando nuestro teléfono móvil inteligente en las últimas horas. Habitualmente, esta función oficial muestra únicamente las notificaciones de las últimas 24 horas.

PUEDE INTERESARTE

Además de poder acceder al historial en la ruta indicada anteriormente, también puedes configurar una serie de accesos directos para automatizar esta función y ganar tiempo si la utilizas con frecuencia. La primera de ellas es desde la propia barra de notificaciones. Si hay alguna sin leer, aparecerá el mensaje 'Historial' abajo de la última. Si no, bastará con pulsar en el mensaje 'No hay notificaciones' para que el smartphone nos redirija al histórico de avisos.

La otra alternativa para usar como acceso directo es configurar un widget con el historial de notificaciones. Para ello, entramos en el menú de widgets de nuestro teléfono Android, algo tan sencillo como mantener una pulsación en una zona del menú inicial en la que no haya iconos. A continuación, pulsamos sobre 'Acceso a Ajustes' y seguidamente sobre 'Registro de notificaciones'. De esta forma, vas a tener en tu pantalla principal de Android un atajo para poder consultar las últimas notificaciones recibidas incluso si ya han sido borradas.

Alternativas de terceros para consulta de notificaciones

Si tienes una versión de Android inferior a la 11 (Red Velvet Cake), que comenzó a llegar a los terminales en 2020, o simplemente tu marca tiene una versión modificada del sistema operativo que no incluye esta opción (como sucede por ejemplo en capas de personalización de Android como Xiaomi HyperOS), no desesperes, que también hay alternativas en forma de aplicaciones de terceros que te permitirán tener ese registro de las aplicaciones que han ido llegando a tu smartphone.

Dentro de la multitud de alternativas no oficiales que vas a encontrar en Google Play Store, vamos a recomendar algunas cuyo funcionamiento está contrastado y, lo más importante, cuya función principal no oculta la instalación de algún malware que nos pueda espiar el contenido de nuestro móvil. Por ejemplo, una de las más descargadas y mejor valoradas es Notification History, cuyo funcionamiento está diseñado para captar las notificaciones de tu dispositivo y almacenarlas para explorarlas y revisarlas más tarde, incluso si se descartaron.