‘El programa de Ana Rosa' se infiltra en las mafias de los ciberladrones: “Se hacen pasar por el banco y es imposible descubrirles”

Hay canales privados en los que se comercia con bases de datos de clientes de centenares de bancos
Los hackers van varios pasos por delante de la ciberseguridad de los bancos, según los expertos
Las ciberestafas y los ciberrobos están a la orden del día. Llamadas fraudulentas, sms alertando sobre una intromisión en la cuenta bancaria, mails pidiendo que pinchemos en un enlace… El periodista de investigación de ‘El programa de Ana Rosa’ Josep Vidal se ha infiltrado en las mafias que están detrás de todas esas estafas y ha descubierto cómo los hackers siempre van media docena de pasos por delante.
Los ciberdelincuentes han dado un salto de calidad que los bancos no parecen saber cómo atajar. Son capaces de hacerse pasar por la entidad bancaria y que sea imposible descubrirles. Tienen los datos completos de los clientes e incluso les llaman desde el propio número del banco.
Cómo consiguen los ciberdelincuentes los datos de los clientes
El reportaje de investigación de ‘AR’ relata que los ciberdelincuentes organizan en canales privados verdaderos mercados de bases de datos robadas. En ellos también hay insiders, es decir, empleados descontentos que están dispuestos a facilitar el acceso a las bases de datos de sus bancos a cambio de dinero. Y también expertos informáticos, que ofrecen sus conocimientos para poder contactar con los clientes de manera masiva, por ejemplo enviando “un millón de SMS en cinco horas”.
Sentencias a favor de los clientes estafados
Josep Vidal ha estado en plató con Jano Mecha para dar más información sobre las actividades de los hackers. Hasta ahora, los bancos no devolvían el dinero cuando sus clientes eran estafados, pero este año ha habido dos sentencias en las que se dice lo contrario. “Empieza a haber sentencias que sí obligan al banco a devolver el dinero porque entienden que sí, has autorizado todo, pero bajo un engaño. Entonces el tribunal estima que el banco tiene que devolvértelo porque ha sido un robo. Hasta ahora entendían que tú habías hecho una mala custodia de tus datos personales, pero con las nuevas sentencias a ti te han engañado y es un robo”.

