España propone La Palma como sede del Telescopio de Treinta Metros con una inversión de 400 millones

España propone La Palma como sede del Telescopio de Treinta Metros con una inversión de 400 millones
España propone La Palma como sede del Telescopio de Treinta Metros con una inversión de 400 millones. Telecinco
Compartir

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a hacer una propuesta formal para que La Palma albergue la instalación del Telescopio de Treinta Metros con una inversión de hasta 400 millones.

En una rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha indicado que la inversión se canalizará a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación.

PUEDE INTERESARTE

Morant ha comentado que es una de las inversiones científicas "más ambiciosas" de la historia de España con el fin de que el TMT llegue a la 'isla bonita' una vez que la elección Hawaii pierde fuerza tras la falta de apoyo del Gobierno de Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

La ministra ha resaltado que actualmente "España nunca ha invertido tanto en investigación, nunca ha tenido tanta capacidad para atraer talento y nunca ha sido un mejor país para la ciencia", remarcando que ahora mismo se "está haciendo más y mejor que nunca".

PUEDE INTERESARTE

40 aniversario del Observatorio del Roque de los Muchachos

Precisamente hoy se cumple el 40 aniversario de una de las infraestructuras más destacadas del hemisferio norte destinadas a la observación astronómica. Se trata del Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en la isla de La Palma.

Mucho antes de utilizar el GPS para movernos, las estrellas eran el único mapa. Pero para verlas, nos hacen falta los telescopios, los ojos que miran al cielo. Y el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene el más grande del mundo: el Gran Telescopio Canarias (GranTeCan), situado por encima del mar de nubes de La Palma.

Está a más de 2.000 metros de altura, por encima de las capas de inversión y por encima de las nubes. Es una atalaya estupenda, con una gran calidad de cielo.

Referente internacional

Su poder de visión equivale a 4 millones de pupilas humanas. En conjunto, un acercamiento a la observación del cielo único.

La calidad de los cielos canarios convierte a La Palma en un referente internacional. Es uno de los observatorios, digamos, fundamentales en la historia de la astrofísica.

En sus 40 años de historia, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto nuevas galaxias y agujeros negros, nuevas pistas sobre los rayos gamma y hasta una estrella en la Vía Láctea que, en teoría, no debería existir.