Golpe a los Youtubers: La UE aprueba el polémico Artículo 13

telecinco.es 26/03/2019 15:47

El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy la nueva directiva europea de derechos de autor, que incluye el polémico Artículo 13, que obligará a las plataformas como Twitter, Facebook o Youtube a añadir filtros que bloqueen la subida de contenidos con copyright. Las propias plataformas, como Google o Facebook, y los creadores de contenidos, así como la mayor parte de la comunidad internauta, se habían movilizado contra la aprobación de este artículo.

“Hoy es un día negro para Internet”. “Hoy ha muerto el Internet libre”. Son dos de las frases que más se repiten hoy en las redes sociales europeas, reflejando el descontento de la comunidad internauta. Y es que tras casi dos años de polémica y movilizaciones, finalmente la Eurocámara ha aprobado el texto sobre la directiva europea de derechos de autor, por 348 votos a favor, 274 votos en contra y 36 abstenciones. Pero, ¿qué supone el Artículo 13 y qué diferencia hay con la situación actual?

Este Artículo hace responsable a las plataformas sobre la publicación de contenidos con derechos de autor, aunque esos contenidos hayan sido publicados por terceros. Actualmente, plataformas como Youtube cuentan con algunos filtros que llegan a detectar el contenido con copyright y lo bloquea, pero en la mayoría de los casos el material se publica y, sólo tras una denuncia, si la hay, dicho material puede llegar a ser retirado. Ahora, la nueva norma obligará a Youtube a implementar filtros mucho más estrictos, lo que afectará a gran parte de los creadores de contenidos, es decir, a los Youtubers.

Youtube, Facebook o Twitter tendrán que vigilar y filtrar los contenidos para asegurarse de que sus usuarios no comparten obras protegidas por derechos de autor, además de encargarse de contactar con los autores para confirmar si existe ese permiso de publicación y, en caso contrario, retirar los contenidos. Las plataformas ya han anunciado que tendrán que colocar nuevos filtros previos que impedirán la subida de gran parte del contenido que actualmente si pasa el filtro.

Los detractores de la norma avisan que estos filtros supondrán un ataque a la libertad de expresión y que acabará con los pequeños creadores de contenido. Por ejemplo, en el caso de Youtube, actualmente la parrilla de esta plataforma está copada por partidas capturadas de videojuegos o videos realizados con fragmentos de películas o series de TV para ser comentados. Se trata del contenido mayoritario en los canales de los principales Youtubers. Con la nueva norma, este contenido tendría que ser eliminado. Además, desde la Unión Europea, tampoco se podrá tener acceso a contenido con copyright de cuentas de fuera de Europa, por lo que no se podría acceder a este contenido de Youtubers americanos, por ejemplo.

La norma, en principio, excluye de este filtro a las expresiones que busquen la parodia o la crítica, como los famosos memes y gifs tan utilizados y compartidos en las redes sociales. Pero nadie sabe cómo afectará finalmente a este tipo de contenidos. Una vez aprobada la norma, la ley da dos años para que los distintos países de la UE adapten esta normativa a su legislación nacional.

Junto con este artículo 13, también se ha aprobado el artículo 11, que hará que los buscadores y los agregadores de noticias tengan que pagar a los medios por enlazarles.