Científicos aseguran haber encontrado la quinta fuerza fundamental de la naturaleza

  • Ha sido nombrado formalmente como X17

  • Se cree que transporta una fuerza que actúa a distancia microscópicas

Científcos del Instituo de Investigación Nuclear Atomki de Hungría han presentando un estudio en el que muestran evidencias de la podría considerarse la quinta fuerza fundamental del universo. La investigación se ha publicado en arXiv.org -un archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos-.

Descrita como un 'bosón X protofóbico', pero nombrada formalmente como X17, cree que es capaz de transportar una fuerza que actúa a distancias microscópicas no mucho mayores que la de un núcleo atómico.

Se estima que su masa no supera los 17 megaelectrovoltios. Los estudios que se llevarán a cabo en los próximos años sobre la partícula determinarán si se trata de la quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Recordemos que las fuerzas básicas del universos son cuatro: la fuerza gravitatoria, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear de interacción débil y la fuerza electromagnética. Se determinan así a aquellas fuerzas que no se pueden explicar en función de otras más básicas, las cuales garantizan el funcionamiento del universo, el fluir de la energía.