Lluvia de estrellas: cómo hacer con tu móvil fotos preciosas de las Perseidas

eltiempohoy.es 11/08/2018 09:08

Luna nueva y cielo despejado

Este año se dan dos circunstancias que favorecerán el avistamiento de Perseidas: el cielo estará despejado en gran parte de la península, salvo en el oeste, noroeste, Islas Baleares y Canarias y, las madrugadas del 12 y 13, noches de mayor intensidad, estaremos en fase de luna nueva. Los astrónomos recomiendan que nos alejemos de las grandes ciudades para evitar la contaminación lumínica y nos recuerdan que para disfrutar de este fenómeno no hace falta que carguemos con un telescopio porque su magnitud nos permite la visualización con simplemente mirar al cielo.

Tan solo tienes que tumbarte, esperar a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y dirigir la mirada a un punto fijo, aunque aconsejan hacerlo hacia la Osa Mayor. Y otra cosa muy importante, ten paciencia, este es uno de los placeres para la vista que hay que tomarse con calma.

Apps para localizar la Osa Mayor

Si desconoces donde se encuentra la constelación de El Carro, existen varias apps que te ayudarán. Como Star Walk 2, un atlas para Android que encuentra e identifica las estrellas y planetas en tiempo real, además de estar habilitada con modo noche y darnos la posibilidad de fotografiar con todo tipo detalle. Sky Map Devs cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo porque, pese a su sencillez, es gratuita y dispone de una base de información habilitada por Google. Esta ventana en el cielo nocturno es bastante completa y está disponible para Iphone y Android. No podía faltar la aplicación de la NASA,NASA, a la que no le falta detalle, con miles de vídeos, imágenes, visualización de mapas de localización en 2D.

Entre las más avanzadas (de pago), Starmap, que permite al usuario visualizar el sector del cielo en tiempo real, localizar el calendario lunar, las estrellas fugaces y cuenta con un basto catálogo de cuerpos celestes. Otra de las más completas es Distant Suns, una de las más longevas, premiadas y completas del mercado, por su amplísima base de datos, su elegancia visual y por contar con una máquina del tiempo, que permite viajar a otras épocas para descubrir los cambios que ha experimentado el firmamento.

Otra de las más aplaudidas por los consumidores es Planetario ClearSky, con una interfaz ágil, capaz de simular con fidelidad casi cualquier evento astronómico, desde eclipses solares/lunares hasta ocultaciones mutuas entre los satélites de Júpiter, Saturno o Urano.

Trípode y tiento con la sensibilidad ISO

Una vez que tienes localizado en la bóveda celeste el lugar donde puedes visualizar más meteoros por segundo, recuerda que las que veremos este fin de semana son las de mayor intensidad, con 50 a 100 estrellas fugaces a la hora, es bueno que coloques el móvil en un trípode, no te costará encontrarlo a precio económico incluso en un bazar, porque se trata de retratar con una exposición larga, de varios minutos.

Con una cámara integrada en el móvil de 12 megapíxiles será suficiente, pero recuerda que esto es lo mínimo y que tampoco lograrás una instantánea para publicar en el National Geographic, pero tendrás un bonito recuerdo en tu galería. Importantísimo la sensibilidad ISO, un parámetro que nos permite indicar la cantidad de luz que debe recoger la cámara de fotos. Cuanto mayor sea el valor que habilitemos, más luz recogerá el sensor, pero cuidado con el exceso porque incrementará el ruido de la fotografía, es decir, aparecerán manchas oscuras que echarán a perder la imagen.

Aplicaciones fotográficas para móvil

PhotoPills se encuentra entra las aplicaciones más completas y extendidas para la fotografía nocturna. Incluye multitud de herramientas, como visor 3D de realidad aumentada, gestor de localizaciones, planificador de sol, luna y vía láctea. Otra muy conocida es Cámara FV con intervalómetro incorporado, para crear secuencias de vídeo acelerada, fotografías de larga exposición, como las nocturnas y estelas de luz con exposiciones largas de hasta 30 segundos.

Nightcap se encuentra entre las más valoradas por los cazadores de estrellas. Prueba el modo de exposición larga para crear increíbles efectos de desenfoque en movimiento y reducir el ruido de imagen con luz baja. Cuenta, además, con una función potenciadora del ISO que permite fotos con luz baja más brillantes y poco ruido. También tienes, para Android, A Better Camera, que realiza imágenes como si hubieran sido tomadas con el sistema DSLR y procesadas por un software profesional, cuentan con panorámica de 360 grados y su modo nocturno permite realizar fotos nítidas y sin apenas ruido con cualquier tipo de iluminación, y cuenta con temporizador automático.

Para nostálgicos: cámara réflex y cables disparadores

Si eres un romántico de la fotografía tradicional, puedes utilizar una cámara que se acople a un telescopio o una réflex tipo Canon o Nikon, pero no olvides el trípode porque el tiempo de exposición será largo. En estos casos son muchos los modelos económicos con objetivo angular luminoso que puedes encontrar en el mercado sin dejarte un dineral en el camino.

Para captar el mayor número de Perseidas posible, abre el diafragma todo lo que te permita el dispositivo. Olvídate de las compactas automáticas porque con estas solo obtendrás una imagen oscura, salvo que tenga la posición Bulb, B, que te permitirá alargar el tiempo de exposición.

También es recomendable el uso de cables disparadores o que optes en el menú por el temporizador, así ninguna vibración afectará a la captación de la imagen. Los fotógrafos experimentados suelen enfocar a elementos adicionales para encuadrar y destacar el cielo estrellado. Si en el horizonte hay una montaña, una isla, una población o un lago, la instantánea resultante será mucho más espectacular. Además, el empleo de luz frontal, intenta que no sean linternas, te ayudará a generar ese contraste de iluminación que hará de tu fotografía sea una obra maestra.