Cómo conectar los periféricos a un ordenador

  • Ratón, impresora, cámara digital, cámara de vídeo... conoce los tipos de conexiones de tu ordenador y cómo conectar cada periférico

  • Los regalos pueden convertirse en un quebradero de cabeza

  • Cada vez hay más tipos de conexiones y puertos

Conectar periféricos a tu ordenador correctamente es una tarea sencilla si tienes claras las instrucciones del fabricante de cada aparato y si, además, conoces los tipos de conexiones externas que existen en tu equipo. Las conexiones externas, también denominadas puertos, son las que te permiten conectar a tu ordenador cualquier periférico que desees: ratón, teclado, micrófono, escáner, cámara digital, impresora, monitor, altavoces cascos, discos duros... ¿Cómo conectar los periféricos a un ordenador?

Cómo conectar los periféricos a un ordenador

Hacer un listado con todos los tipos de periféricos que puedes utilizar con tu equipo informático, incluyendo todos los modelos y marcas existentes en el mercado, sería una tarea imposible: lo más sencillo es que acudas a las instrucciones del producto que quieras utilizar y éstas te indicarán qué tipo de conexión o puerto tendrás que usar en cada caso para que ambos elementos se comuniquen y funcionen correctamente.

Estos son los distintos tipos de conexiones o puertos que puedes encontrar en tu ordenador:

  • Puerto serie o COM. Se trata de un conector de 9 pines y forma alargada que sirve para transmitir información bit a bit. Se usa solo en dispositivos que necesitan transmitir muy poca información.
  • Puerto paralelo o LPT (Centronics). Este conector cuenta con 25 pines agrupados en dos hileras y tiene forma alargada. Es capaz de transmitir varios bits a la vez, al contrario de los que sucede con el anterior, resultando así más rápido. Se usa normalmente para conectar impresoras y plotters.
  • Puerto para juegos. Este tipo de conector es parecido al puerto serie, pero cuenta con 15 pines en dos hileras. Se utiliza para conectar el joystick o un teclado MIDI.
  • Vídeo o VGA. Es la conexión clave para el monitor y tiene 15 pines agrupados en tres hileras.
  • Audio. La conexión audio se utiliza para conectar periféricos como altavoces y micrófono.
  • Puerto USB (Universal Serial Bus). Uno de los conectores más conocidos. Tiene forma rectangular y pequeña, y se usa para casi todo: ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras, discos duros... Existen varias versiones de USB, y cada una de ellas mejora la velocidad de transferencia con respecto a su versión anterior. Una de sus grandes ventajas es su seguridad, así como la capacidad de ser reconocidos inmediatamente por el ordenador al conectarlos (no es necesaria instalación alguna para usarlos).
  • HDMI. Está ideado para la transmisión de video y audio de alta calidad, además de datos y vídeo en 3D.
  • Puerto FireWire. El FireWire es también denominado IEEE 1394 y está pensado para transmitir datos e ambos sentidos y a gran velocidad. Fue inventado por Apple en los 90 y se utiliza para la interconexión de dispositivos que necesitan una elevada velocidad de transferencia, como videocámaras digitales. Es también un tipo de conexión bastante cara.
  • Puerto PS/2. Este tipo de conecto se utiliza para conectar teclado y ratón.
  • Puertos inalámbricos. En esta categoría encontramos los infrarrojos, el Bluetooth y la tecnología WiFi. Los tres funcionan por medio de conexión USB o LAN, y permiten la transmisión inalámbrica de datos desde y hacia gran variedad de aparatos.

Una vez localizado el tipo de conexión de tu periférico, simplemente busca el lugar de tu ordenador en el que realizar la conexión y sigue los pasos necesarios (por ejemplo, si es necesario, la instalación del oftware que indique el fabricante).