Las 20 contraseñas que más se utilizan en España y que se lo ponen fácil a los hackers

  • Los patrones numéricos son los códigos preferidos de los hackers

  • También se desaconseja el uso de palabras muy comunes

  • Se deben preparar contraseñas seguras distintas en todas las plataformas

Los patrones numéricos son los códigos preferidos en España para crear contraseñas en ordenadores, móviles o aplicaciones digitales. El problema fundamental reside en que con demasiada frecuencia esos patrones son demasiado previsibles y fácilmente hackeables.

Los españoles no suelen utilizar letras en estas contraseñas, tal y como se suele recomendar a la hora de conformar este tipo de códigos, según un estudio de Safety Detectives.

Se desaconseja el uso de palabras muy comunes

Los informáticos suelen recomendar que se mezclen las letras y los números y las mayúsculas con las minúsculas, algo que no sucede con la debida frecuencia deseable para la seguidad tal y como se señala este estudio.

Asimismo, los españoles ponen como contraseña palabras muy comunes con demasiada frecuencia como "barcelona", "realmadrid" o "tequiero".

Los números correlativos, la secuencia estrella para los hackers

Sin embargo, la secuencia estrella de las contraseñas para los hackers son los números correlativos: "123456", "123456789" y "12345".

Se trata del acceso más fácil para los ciberdelincuentes cuando intentan obtener datos de los usuarios de plataformas o de aplicaciones digitales. Esas cadenas son las primeras en probar al asaltar un dispositivo o las redes de las empresas.

Cómo elegir una contraseña segura

Lo fundamental a la hora de elegir una contraseña y algo en que inciden todos los expertos en seguridad y que no se suele seguir por parte de los usuarios, es en preparar contraseñas seguras distintas en todas las plataformas, para que no haya problemas ante un ataque informático en la empresa, la administración, en los móviles o otros aparatos.

Tampoco sirven los nombres como, por ejemplo, los comentados anteriormente porque son bastantes fáciles de solventar por los millones de malware o virus que atacan a sistemas informáticos de los gobiernos, las grandes empresas o los simples móviles de las personas.

La seguridad en las redes se desarrolla en los países desde hace años y numerosos departamentos trabajan en la formación de las personas y las empresas para que no ocurran hackeos masivos de archivos y cuentas y se roben los datos de forma impune.