Descubren un triple cráter inmenso y poco común en Marte que deja unas increíbles imágenes

• Los científicos estudian cómo se ha formado esta colisión

• El cráter más grande tiene una dimensión de 45 kilómetros

• Un asteroide se pudo romper en tres antes de golpear el suelo

Miles de asteroides han dejado su huella en Marte a lo largo de 4.600 millones de años. Los cráteres creados son las cicatrices del planeta rojo, de especial interés para los astrónomos, que buscan indagar a través de estas colisiones en el pasado del Sistema Solar. La Agencia Espacial Europea (ESA) está estudiando ahora un triple cráter inmenso en la región Noachis Terra, situado en el hemisferio sur de Marte.

Se trata de un hallazgo poco común que ha dejado unas increíbles imágenes dada su envergadura. Según un comunicado de la ESA, el cráter más grande tiene una dimensión de 45 kilómetros, mientras que el pequeño mide 28 kilómetros.

Tras el descubrimiento, los científicos han tratado de averiguar cómo se pudo formar un triple cráter de estas características. "Una posible explicación, y que se cree que es la más probable, es que el objeto que impactó se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando un trío de cráteres al impactar", aseguran desde la ESA.

La segunda hipótesis alude a una simple coincidencia: "En diferentes momentos, tres objetos separados podrían haber golpeado la superficie de Marte en esta ubicación, creando una superposición ordenada de cráteres completamente por casualidad", sostiene la agencia espacial.

Según la ESA, las observaciones de numerosas misiones vienen a respaldar la primera de las teorías. Si el objeto se fragmentó, señalan, pudo deberse a que la atmósfera de la región de Noachis era mucho más densa y más difícil de penetrar de lo que es ahora. Esto lleva a pensar que Marte pudo ser en su etapa temprana un planeta mucho más cálido y húmedo que el mundo frío y árido que vemos hoy, sostienen los investigadores.