Miles de "dólares de arena" aparecen agonizando en la costa de Oregón: ¿qué son y cómo han llegado ahí?

  • Los dólares de arena son especies parecidas a los erizos de mar que habitan el Atlántico

  • En los últimos días, miles de ejemplares se han ido secando en una playa de Oregón

  • Los expertos todavía desconocen la causa detrás de este varamiento masivo

Miles de dólares de arena vivos han aparecido en la costa de Seaside Beach, en el estado de Oregón, en los últimos días. Con el paso de las horas y los días, estas curiosas criaturas han ido sumando cada vez más ejemplares varados en la orilla, agonizantes a medida que se secaban. Pero, ¿qué son estas especies y cómo han llegado a la playa?

“Parece que están llegando durante las mareas altas de la tarde y quedan varados a lo largo de la línea de la marea alta. Todavía están vivos cuando están varados, pero no pueden regresar al agua una vez que la marea retrocede. Esto hace que se sequen y mueran”, informan desde el Seaside Aquarium de Oregón.

¿Qué son los dólares de arena?

También conocidos como galletas de mar o lochas, los dólares de arena son en realidad una especie relacionada con los erizos de mar. Su nombre científico es Leodia sexiesperforata, y se distribuye por las costas del océano Atlántico occidental, desde Carolina del Norte hasta las costas de Uruguay y Argentina, dejándose ver puntualmente en el Caribe.

“El exterior de su caparazón está cubierto con millones de pequeñas espinas que parecen ‘pelusa’ o cabello”, explican desde el acuario de Seaside. “Estas espinas ayudan en el movimiento y la alimentación del dólar de arena. En la parte inferior, en el centro del dólar de arena, está su boca. La dieta de un dólar de arena consiste en plancton, que descomponen con sus cinco dientes pequeños. Cada diente se parece mucho a la forma de un pájaro”.

¿Qué ha causado la muerte de estos animales?

“En este momento, no sabemos qué ha causado esto, y este tipo de incidentes suelen tener varios factores contribuyentes. Tampoco sabemos si se trata de un incidente aislado o si está ocurriendo en otras playas”, lamentan desde el Seaside Aquarium. Las causas están siendo investigadas.