La gafas de realidad aumentada de Facebook y Ray-Ban: ¿cuándo estarán disponibles?

  • Mark Zuckerberg ha anunciado que las gafas creadas junto a Ray-Ban serán el próximo lanzamiento de la compañía

  • Las gafas inteligentes llegarían en algún momento de 2021, pero no hay fecha de lanzamiento oficial

  • No se conoce ni su diseño ni sus funcionalidades pero no incluirán una pantalla

Hace unos meses que se hizo pública la colaboración entre Facebook y la marca de gafas de sol Ray-Ban para lanzar unas gafas con tecnología de realidad aumentada. Ahora ha sido Mark Zuckerberg el que ha dado nuevos detalles de estas gafas, dentro de la nueva estrategia de la compañía que tiene la mirada puesta en el 'metaverso'.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha compartido junto a los resultados financieros, la base sobre la que construirán el siguiente capítulo de la compañía, el metaverso, y los trabajos que están realizando en tres áreas clave: creadores, comercio y plataforma computacional. Ha sido en este contexto en el que Zuckerberg ha adelantado cuál será su siguiente gran lanzamiento: sus primeras gafas inteligentes, creadas junto con la marca Ray-Ban y Essilor Luxottica.

"De cara al futuro, el próximo lanzamiento de producto serán nuestras primeras gafas inteligentes de Ray-Ban en asociación con EssilorLuxottica", dijo el CEO de Facebook. "Las gafas tienen su aspecto icónico y te permiten hacer algunas cosas muy interesantes". No se conoce cómo será el diseño final de estas gafas, pero cuando Zuckerberg alude a su 'icónico diseño' a todos nos viene a la mente el mítico modelo Aviator.

No hay muchos detalles tampoco de esas "cosas muy interesantes" a las que se refiere Zuckerberg pero parece seguro que estas gafas no incluirán una pantalla. Este modelo parece un modelo de transición hacia un futuro modelo de realidad aumentada. Según palabras del propio Zuckerberg este dispositivo son un paso hacia en el "viaje de Facebook hacia las gafas de realidad aumentada en el futuro".

La idea inicial es que llegaran en algún momento de 2021, pero con la pandemia puede que haya que esperar un poco más. El CEO de Facebook no habló sobre la fecha exacta de disponibilidad de las gafas.

Facebook pone el foco en el metaverso

Estas gafas de realidad aumentada se enmarcan en la estrategia de Facebook para la creación del llamado "metaverso", un "entorno virtual donde se puede estar presente con la gente en espacios digitales", ha detallado el propio Zuckerberg.

En facebook creen que será "el sucesor del Internet móvil". Se podrá acceder a este metaverso desde distintos dispositivos y desde diferentes niveles de fidelidad, como ha detallado Zuckerberg. Y en él, el usuario podrá "hacer cualquier cosa que pueda hacer en Internet hoy y algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar".

En este metaverso se convierte en clave la presencia, es decir, "la sensación de que realmente se está ahí con las personas o en otro lugar". Esto llevará, según Zuckerberg, a "experiencias completamente nuevas y oportunidades económicas".

El metaverso será también "el siguiente capítulo" para la compañía. "En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa del metaverso", ha concluido el directivo.