• La nueva Siri que entiende el contexto personal tendrá que esperar hasta 2026 como mínimo, según fuentes cercanas a la compañía

  • Esta era una de las grandes bazas de Apple que fueron presentadas en la conferencia para desarrolladores de junio

  • Mientras tanto, Amazon prepara su nueva actualización de Alexa, lo que añade presión a la competencia

Compartir

En el vídeo promocional que hicieron público en junio, Apple presentó una de las novedades más impactantes hasta la fecha para un producto que no había recibido grandes actualizaciones en la última década. Se trataba de Siri, que integraría una IA generativa capaz de ‘entender’ el contexto personal del usuario. Una especie de asistente personal que controlaría varias apps simultáneamente.

Este asistente inteligente, tal como se presentó, sería capaz de tener en cuenta diferentes datos del usuario, procedentes principalmente del correo electrónico, mensajes, calendario u otras aplicaciones. A partir de una pregunta o acción, podría combinar esos datos para dar una respuesta adaptada al usuario. Esto sorprendió a muchos usuarios de Apple, ya que Siri se había quedado atrás en muchos aspectos.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, ahora la compañía ha enfriado el entusiasmo generado. Estas funcionalidades, previstas inicialmente para abril de este año, han sido pospuestas hasta 2026. Según avanzó Mark Gurman en Bloomberg, la tecnológica estaría teniendo algunos problemas para acabar de desarrollar el software necesario.

Todo ello se une a otros problemas que han ido surgiendo por el camino, también en otras funcionalidades aparentemente más sencillas, como en el resumen de notificaciones. Precisamente hace unas semanas la compañía tuvo que añadir una advertencia de que se trataba de contenido creado con IA a raíz de una queja de la BBC por algunas ‘alucinaciones’ en la interpretación de sus notificaciones.

PUEDE INTERESARTE

Cuándo llegará en español 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el retraso que ha experimentado la IA de Apple en otros idiomas más allá del inglés. Si el calendario se cumple, la actualización de iOS 18.4 traerá Apple Intelligence en español a todos los iPhones.

Hay que tener en cuenta también que la IA de Apple solo estará disponible en los iPhones posteriores al 15 Pro, en Macs con chip M1 o posterior o en iPads con M1 o A17 Pro o superior.

Amazon ‘contraataca’ con su nueva Alexa 

Y mientras Apple resuelve sus problemas con la nueva Siri, Amazon ha anunciado una de las mayores actualizaciones para su asistente Alexa. Como hecho distintivo, la actualización permitirá al asistente de voz pasar a la acción y actuar como un agente para navegar por internet o hacer reservas. En principio, estará disponible a finales de mes en Estados Unidos con planes para expandirse a otros países a lo largo de 2025.

Teniendo en cuenta que hay unos 600 millones de dispositivos Alexa en todo el mundo, Amazon podría aprovechar esta tracción para que la IA llegue a muchos más usuarios. Además, la mayoría de altavoces recientes serán compatibles y tan solo necesitarán una actualización de software (y una suscripción a Prime). Como diferencia, Apple justifica la incompatibilidad de algunos dispositivos antiguos por la falta de capacidad de computación necesaria para ejecutar la IA en local, que garantiza una mayor seguridad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.