Misteriosas auroras alienígenas brillan en Marte: así se forman

  • La misión Emirates Mars ha capturado unas imágenes de las auroras de Marte

  • Estas se producen las partículas cargadas del viento solar del Sol llegan a la atmósfera de Marte

  • Es la primera vez que se fotografían estas auroras del Planeta Rojo

La misión Emirates Mars ha capturado unas imágenes de la atmósfera de Marte, en las que se observan las misteriosas auroras alienígenas que brillan en la noche. ¿Cómo se forman?

Estas tres imágenes de emisión de oxígeno atómico del planeta Marte fueron obtenidas por el instrumento Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer el 22 de abril, 23 de abril y 6 de mayo de 2021 respectivamente. El conjunto completo de datos recopilados durante estas observaciones incluye emisiones aurorales ultravioleta lejanas y extremas que nunca antes se habían fotografiado en Marte.

¿Cómo se forman las auroras de Marte?

Las balizas de luz que se destacan contra el disco del lado nocturno oscuro son auroras discretas altamente estructuradas, que trazan dónde las partículas energéticas excitan la atmósfera después de ser canalizadas por una red irregular de campos magnéticos de la corteza que se originan a partir de minerales en la superficie de Marte, ha explicado en un comunicado la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA).

La impresión de un artista de cómo la aurora discreta de Marte podría verse desde diferentes puntos de vista, incluida la superficie de Marte, cuando las emisiones de luz del fenómeno fugaz se extienden al espectro visible como predice la teoría.

Se han realizado nuevas y sorprendentes observaciones de la aurora discreta desde el espacio en las bandas ultravioleta lejanas y extremas que son invisibles para el ojo humano. Estos proporcionan una perspectiva sin precedentes de estas auroras marcianas únicas, que se crean cuando las partículas cargadas que se originan en el viento solar del Sol se canalizan hacia la delgada atmósfera de Marte mediante una red irregular de campos magnéticos creados por enormes depósitos de minerales magnetizados en la corteza planetaria.