Apagar las farolas y encender las plantas: las modifican genéticamente para que brillen en la oscuridad

• La planta transforma los genes del hongo que le implantan en energía, emitiendo luz

• A medida que la planta envejece, el brillo va cambiando de intensidad

Un grupo de científicos acaba de crear algo que, de primeras, parece muy chulo: plantas que brillan en la oscuridad. Más de uno querría decorar su casa con ellas y seguramente, teniendo en cuenta que son naturales, sería un ahorro de luz de agradecer. Pero ¿cómo pueden ser naturales? El secreto es una mutación genética.

¿Cómo lo han hecho?

El estudio publicado en la revista científica 'Nature Biotechnology' explica que se ha conseguido este brillo en las plantas mediante un sistema de "bioluminiscencia fúngica que convierte el ácido cafeico (presente en todas las plantas) en luciferina". En castellano, lo que esto quiere decir es que han implantado genes de un hongo brillante en plantas de tacaco, y estos genes han sido transformados por las enzimas de las plantas en una sustancia llamada luciferina que emite energía. En este caso, luz.

De esta manera, lo que sucede es que el verde de las hojas parece cobrar vida. A medida que la planta envejece, las cosas se ponen más raras si cabe. El resplandor va a menos y el brillo no siempre se produce en la misma parte de la planta. Por algún motivo, además, los investigadores han observado que la luz era más intensa en las flores mutadas genéticamente. ¿Te imaginas una amapola visible en la oscuridad?

¿Para qué sirve una planta brillante?

La siguiente pregunta es: ¿Para qué quieren una planta luminosa?

Puede que te lleves un chasco, pero no, no es para decorar. El objetivo de la investigación es observar mejor las plantas. Apreciar los detalles gracias a la luz que emiten ayudará a monitorear su desarrollo y la patogénesis, especifica el estudio publicado, así como "las respuestas a las condiciones ambientales y los efectos del tratamiento químico·.

·Estas capacidades luminiscentes deberían ser particularmente útiles para experimentos con plantas cultivadas en el suelo", enuncia. Podría marcar un antes y un después para el análisis de procesos biológicos fundamentales.

Eso sí, tampoco descartes que de aquí a unos años se pueda visitar un jardín de plantas con bioluminiscencia. Quién sabe.