Científicos de todo el mundo inician la cuenta atrás para conocer la primera fotografía de un agujero negro

Informativos Telecinco 09/04/2019 19:34

La comunidad científica permanece en vilo a la espera de un acontecimiento insólito e histórico: la primera fotografía de un agujero negro. Es este 10 de abril cuando se espera conocer esa imagen que aglomerará a expertos de todo el mundo en ruedas de prensa para el análisis de lo que han definido como un hecho de “gran trascendencia científica” que presentará “un resultado revolucionario”. Lo harán los científicos del Event Horizon Telescope (EHT), un proyecto que aglutina a una red global de telescopios que, durante los últimos años, se ha dispuesto para dedicar todos los esfuerzos, precisamente, a la consecución de esa imagen inédita: la del agujero negro, o mejor dicho su sombra, dado que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción.

Cobertura mundial para un acontecimiento insólito

Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái. Taipéi o Tokio… son algunas de las localizaciones que han convocado simultáneamente conferencias para cubrir el extraordinario evento, que además será emitido por streaming con traductores en diferentes idiomas para que nadie pierda detalle.

El proyecto del EHT, que conecta antenas de radio de todo el mundo creando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, busca generar suficiente poder de aumento como para poder visualizar el área alrededor del agujero negro, especialmente el denominado ‘horizonte de sucesos’, el punto más allá del cual nada puede escapar.

“Esta capacidad abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general en el régimen de campo fuerte, los procesos de acumulación y salida en el borde de un agujero negro, la existencia de horizontes de sucesos y la física fundamental de los agujeros negros”, expresó el equipo involucrado en el proyecto, quien ha ahondado en que seguirán durante los próximos años trabajando con el mismo propósito para "aumentar el poder de resolución y la sensibilidad para enfocar los agujeros negros”.

Los expertos, optimistas

Tal y como recoge CNN, el primer objetivo del equipo de EHT es el agujero negro ‘supermasivo’ conocido como ‘Sagitarios A’, situado a 26.000 años luz de la Tierra, en el corazón de nuestra Vía Lactea. El segundo, por su parte es el agujero negro situado en el centro de la galaxia conocida como M87.

En declaraciones recogidas por el medio americano, Dong Lai, un profesor de astronomía y experto en agujeros negro de la Universidad de Cornell, se muestra optimista al respecto de los resultados que el equipo de EHT pueda conseguir: “Mi suposición es que EHT producirá una imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y también una en el centro de la galaxia próxima M87”, ha dicho. No obstante, ha asegurado que el principal reto que tienen por delante es conseguir que se vean las sombras del agujero negro de forma clara, porque las imágenes se vuelven borrosas debido al gas interestelar.

Entre los distintos canales que cubrirán el evento, la Comisión Europea y el Centro Europeo de Investigación emitirán a partir de las 15:00 horas CEST la cobertura del evento a través de su canal de YouTube.

Te puede interesar: