La llegada del Perseverance a Marte en imágenes

  • Perseverance envió a la Tierra la primera imagen de la superficie de Marte

  • La fotografía muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas

  • La imagen confirma que el rover ha llegado a la superficie en buen estado

La NASA ha compartido dos nuevas imágenes tomadas por el rover Perseverance desde Marte. Una de ellas muestra una de las ruedas del rover posadas sobre el polvo y la arena depositadas en el fondo del cráter Jeezero. La segunda es de momentos antes de posarse sobre la superficie, en el momento en el que se soltaba del módulo que le ayudo a atravesar la atmósfera del planeta rojo:

El rover Perseverance de la NASA envió a la Tierra la primera imagen de la superficie de Marte desde el cráter Jezero cinco minutos después de tocar el suelo del Planeta Rojo.

La fotografía, en blanco y negro, y publicada por la cuenta en Twitter de la misión, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas. La imagen confirma que el rover ha llegado a la superficie en buen estado de funcionamiento, y listo para comenzar sus operaciones científicas.

La imagen fuer recibida con aplausos y felicitaciones por el equipo de control en tierra del Jet Propulsion Laboratory (JPL) , que ha seguido segundo a segundo el vertiginoso proceso de entrada en la atmósfera y llegada al suelo en tan solo siete minutos.

El Perseverance aviva la esperanza de enviar naves tripuladas

El explorador Perseverance de la NASA ha avivado la esperanza de enviar naves tripuladas en un futuro cada vez menos lejano; cada vez más parecido a la ficción.

Como todos sus predecesores -el Sojourner (1997), el Spirit y Opportunity (2004) y el Curiosity (2012)- el explorador ha cubierto los 470 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte con el objetivo de escudriñar si el planeta oculta restos que puedan desvelar que alguna vez albergó alguna forma de vida

Pero sobre todo, las misiones han proporcionado a la ciencia y a la tecnología mucha de la información que van a necesitar para programar los viajes tripulados, aunque nadie apuesta por la presencia humana en el planeta hasta finales de la década de los treinta o los cuarenta.

La ciencia española que Perseverance lleva a Marte

El nuevo rover, el más avanzado y sofisticado de los que han aterrizado en Marte, está dotado de complejos instrumentos, muchos de los cuales han sido diseñados y desarrollados en España antes de su ensamble en el robot, precisamente para recabar información que será vital para las naves tripuladas del futuro.

Entre ellos destaca el "MEDA" (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), que ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología español, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa que se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la astrobiología y que desde hace más de veinte años está asociado a la NASA.

Temas