Serpiente Salazar: una nueva especie encontrada en India ha sido bautizada en honor a Harry Potter

• Su parecido con la serpiente de la Casa Salazar Slytherin le dio la idea al equipo de investigadores que la encontró en Pradesh

La casa de los magos malos de Harry Potter ha servido de inspiración a un grupo de investigadores que se ha topado con una serpiente nunca vista. Al ser una especie nueva les correspondía buscar un nombre, y se ve que son millennial porque han visto clarísimo el parecido. Así que, a partir de ahora, existe oficialmente la víbora Trimeresurus Salazar. ¿Hablará como en la peli?

¿Cómo es la zona donde han encontrado a Salazar?

A encontraron en las tierras bajas del oeste de Arunachal Pradesh (estado de India), durante una expedición herpetológica. Esta zona del país, por sus condiciones meteorológicas, cuenta con un paisaje muy curioso que es una fuente de misterios para los investigadores. Su elevación varía entre los 100 y los 7.000 metros ya que parte del Himalaya queda dentro de la región, con ríos como el Brahmaputra, de los más largos de Asia.

Es por eso que contaban con encontrar víboras únicas como la Trimeresurus septentrionalis y Trimeresurus albolabris, pero Salazar no cuadraba en la descripción de ninguna de estas especies por la coloración de la franja lateral en la cabeza y el cuerpo en los machos. Les delata la banda rojiza que va desde el borde inferior de su ojo hasta la parte posterior de su cabeza, además de un mayor número de dientes y un órgano reproductor que no coincide con las otras serpientes mencionadas.

Así, este tercer ejemplar de la categoría Trimeresurus que en principio parecía esquivarles se mostró ante sus ojos finalmente en el verano de 2019, y sus análisis se han publicado finalmente la semana pasada en la revista científica 'Zoosystematics and Evolution'.

Con el hallazgo de los dos ejemplares Salazar se abre una puerta a la búsqueda de nuevas especies en el norte de India, con más de 60.000 kilómetros cuadrados de bosque entre los que se encuentra la reserva Pakke Tiger donde dieron con esta víbora.