China bate un récord al disparar la temperatura en su 'sol artificial' a 120 millones de grados Celsius

  • EAST es un reactor de energía de fusión magnética y forma parte del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER)

  • Este 'sol artificial' ha logrado alcanzar los 120 millones de ºC durante 101 segundos

  • Se trata de una temperatura ocho veces mayor que la del propio Sol

China acaba de batir un nuevo récord que podría ayudar a aprovechar el poder de las estrellas. La llamada ‘máquina de fusión’ de la Academia China de Ciencias ha alcanzado los 120 millones de grados Celsius y los ha sostenido durante 101 segundos, exactamente. Esta temperatura registrada por su sol artificial es muy superior a la del Sol real.

Es normal sentir sudores al leer la noticia. EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak o HT-7U) es un reactor de energía de fusión magnética cuyo objetivo son los pulsos de plasma o descargas de plasma de hasta 1.000 segundos. Con ello, podría generar energía limpia.

En 2017 logró alcanzar los 50 millones de ºC durante unos 100 segundos. En 2018, los 100 millones de ºC, un hito, pero solo fue durante 10 segundos. Insuficiente.

Ahora, por primera vez, el reactor ha logrado mantener el plasma ocho veces la temperatura del núcleo del Sol, de 15 millones de ºC, lo cual acerca a EAST a sentar las bases de esta fuente de energía limpia tan elusiva.

No obstante, esto es solo el comienzo. Para lograr su objetivo, los investigadores chinos deberán mantener esos 120 millones de ºC durante mucho, mucho tiempo.

Lograr una energía del reactor llevará otros 30 años

Lin Boqiang, director del Centro de China para la Investigación de Economía de la Energía en la Universidad de Xiamen, ha afirmado en el diario 'Global Times' que se necesitarán en torno a otros 30 años para conseguirlo. Si bien parece un esfuerzo demasiado grande y un tiempo demasiado prolongado, la inversión merecerá la pena, puesto que la nueva energía natural tendrá grandes beneficios económicos.

“El experimento de EAST es parte de la instalación del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), un gran proyecto científico global solo superado por la Estación Espacial Internacional en tamaño, y está siendo construido conjuntamente por China, la UE, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Su éxito es importante para la futura utilización pacífica de la fusión internacional. China dedica alrededor del 9 por ciento de su investigación y desarrollo”, concluye el Global Times.