Otro éxito de la sonda Chang'e 4: plantar una semilla de algodón en la Luna

Informativos Telecinco 15/01/2019 14:51

La sonda Chang'e 4, que el pasado día 3 de enero captó las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, ha vuelto a hacer historia al hacer brotar una semilla de algodón en el satélite.

Todo forma parte de un 'miniexperimento' de la biosfera lunar realizado por la Universidad de Chongqing (sureste de China). Los investigadores también llevaron consigo patatas, levadura, huevos de mosca de la frutas y arabidopsis.

Según el diario hongkonés 'South China Morning Post', esta es la primera semilla que germina en la base lunar, todo como parte de un proyecto: crear una "minibiosfera simple". Con ello, pretenden estudiar germinación de la planta en las condiciones de baja gravedad de la Luna.

Para lograr que el cultivo brotara, uno de los autores del estudio, Xie Gengxin, ha explicado que su equipo tuvo que construir materiales especiales para poder hacer frente a las complicadas temperaturas de la Luna. Por ello, los recipientes que recogían las plantas tenían que estar a temperaturas de entre 1 y 30 grados, bajo luz natural y permitiendo el suministro de agua y nutrientes.

La alimentación pudo hacerse posible gracias a un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, que ha supuesto un coste de unos 1,29 millones de euros (1,47 millones de dólares).