Olas de basura (literal): el vídeo viral que muestra 30 toneladas de residuos en una sola playa

eltiempohoy.es 20/07/2018 15:48

Desde el Caribe unas imágenes han dado la vuelta al mundo, esta vez no por sus aguas turquesas y cristalinas, sino por la cantidad de residuos, plástico y otros desechos que no dejaban ver el fondo del mar en la orilla de mar en Santo Domingo.

El vídeo ha sido publicado por una ONG, Sustainable Coastlines Hawaii, y cuenta con más de 400.000 reproducciones en Instagram. En las imágenes se ve la Playa Montesinos, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, llena de basura. Operarios y ecologistas se han unido para acabar con la triste estampa, ya que las olas que llegan a la orilla eran de basura.

Tras tres días de duro trabajo, los voluntarios, ecologistas y los servicios de recogida llevan recogidos más de 30.000 kilos de basura, y todavía las labores duraran unos días más, aún queda mucho por hacer para solucionar este desastre medioambiental.

Los desechos llegaron a la costa porque una tormenta tropical ha provocado la crecida de dos ríos de la zona. Los encargados de un puente cercanos abrieron las compuertas, ya que temían que tal cantidad de basura dañara la estructura del puente. La operación la llevaron a cabo sin previo aviso y sin el consentimiento de la alcaldía de Santo Domingo ni el Ministerio de Medio Ambiente.

Algunos famosos como Paula Echevarria o Kim Kardashian han compartido el vídeo en sus redes para denunciar la situación de los mares. Además, deportistas relacionados con el mundo de surf se han unido para mostrar su enfado ante esta desoladora situación.

La contaminación de los mares no solo nos afecta a nosotros, sino especialmente a la fauna y flora de estos entornos. Greenpace estima que vertemos a lo largo de un año ocho millones de toneladas al agua. Miles de animales, tortugas, aves y mamíferos, sufren graves heridas al engancharse entre estos residuos, y en el peor de los casos muchos mueren desnutridos o porque su estómago no es capaz de digerirlo.

Justo al video, la ONG ha escrito un texto en el que explican la necesidad de limpiar las costas, pero también: “Inspirar cambios sostenibles”, “Mejores comportamientos de consumo” y “Mejor gestión de recursos”.