El reparto de test de antígenos gratis en Madrid se retrasa al menos 5 días

  • Los test de antígenos gratuitos de Madrid podrán ser nasales o a través de la saliva

  • En el caso de la nariz hay que frotar cinco veces el hisopo en el interior de las dos fosas nasales

  • En el caso de la prueba que analiza la presencia de coronavirus en la saliva hay que escupir de forma densa y abundante en el test

La Comunidad de Madrid ha retrasado a la próxima semana la distribución de los test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región "debido a problemas de suministro de los proveedores", según ha indicado esta noche el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad tenía previsto iniciar mañana, miércoles, el reparto de test de antígenos gratuitos a través de las oficinas de farmacias de la Comunidad.

El consejero ha pedido disculpas por el retraso y la confusión que se ha podido generar, y ha anunciado que se hará la próxima semana de modo que cada madrileño podrá conseguir una prueba para la detección precoz antes de que empiecen las fiestas navideñas.

Los test de antígenos se distribuirán en las casi 3.000 oficinas de farmacia existentes en la región presentando la tarjeta sanitaria.

No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material simplemente presentando el DNI o NIF.

La medida forma parte del plan covid-19 para la Navidad de la Comunidad de Madrid, que se activa en un contexto de incremento de los contagios y de la presión asistencial.

El Gobierno autonómico anunció hace dos semanas la compra de 4 millones de pruebas para su reparto gratuito.

Los test pueden recoger muestras de la nariz o saliva

En el caso de las pruebas no es necesario introducir el hisopo hasta la faringe. Basta con darle cuatro vueltas en el tubo de ensayo que lleva el reactivo, practicar un ligero masaje con las palmas de las manos y echar cinco gotas en el dispositivo.

En el visor del mismo hay dos indicaciones, la primera es una raya con el nombre de C que corresponde a la verificación de control que determina que la prueba se ha realizado correctamente y una segunda raya que solo veremos si damos positivo por covid-19.

Un procedimiento parecido es el que se sigue en el caso de los test basados en muestras de saliva y verificación de los resultados es la misma que en caso de los test nasales.

Los médicos advierten que este tipo de test solo detectan los contagios a partir del tercer día de haber entrado en contacto con el virus, pero también alertan contra los falsos negativos. Por ello piden extremar las precauciones en estas fechas.