Sam Smith y su videoclip ‘I’m not here to make friends’ dividen a las redes entre críticas por ‘obsceno’ y elogios por ‘empoderador’

El último videoclip de Sam Smith por su nuevo álbum ‘Gloria’ lo dice todo en el título de la canción: ‘I’m not here to make friends’, es decir, ‘No estoy aquí para hacer amigos’; toda una declaración que juga tanto con el mensaje de su nuevo tema como con la tromba de reacciones que ha desencadenado su vídeo, que rápidamente ha generado una división en las redes sociales entre quienes lo catalogan de “hipersexualizado” y “obsceno” y quienes, por el contrario, defienden que es “empoderador” y que si fuesen Madonna, Rihanna o Nicki Minaj las que estuviesen detrás de la obra, entre otras artistas, no se las criticaría igual.

En el que ya es sin duda uno de los temas estrella de su nuevo álbum, lanzado este 27 de enero, Sam Smith, quien se declara no binario y ha denunciado en los últimos días que continúa recibiendo agresiones por su sexualidad, –con un viandante escupiéndole en la cara hace unas semanas–, aparece vestido con un llamativo abrigo rosa antes de llegar en helicóptero a un castillo y comenzar a bailar con multitud de bailarines.

Vestido con corsé y cubrepezones en algunos planos, con una corona y unos guantes perlados y brillantes, Sam Smith canta: “No estoy aquí para hacer amigos, necesito un amante”, un verso que repetirá también colgado sobre una lámpara, con un atuendo dorado, –capa incluida–, y unas grandes plataformas de tacón alto mientras debajo de él, en varias camas, varios bailarines realizan una coreografía al unísono en ropa interior con efecto cuero.

Sam Smith, sobre su último videoclip: "Es fabuloso, extravagante, raro"

Ganador de un Oscar por la banda sonora de la película ‘Spectre’, poseedor de varios Grammy y un Globo de Oro, entre otros premios que le encumbran como un artista consagrado, el londinense de 30 años ha vuelta a cautivar a sus fans con un vídeo cargado de energía; un clip que él mismo define como “fabuloso, extravagante, raro y todo lo demás”, desde el deseo de que a quien le escuche le traiga “pura alegría”.

Sin embargo, frente a todo ello y sin dejar indiferente a nadie, las reacciones al tema a través de las redes sociales y de distintos medios de comunicación no se ha hecho esperar, y no todas en el sentido deseado. Tal es el caso que hay quienes incluso lo han catalogado de “hipersexualizado”, con algunos escandalizándose al afirmar que el videoclip debería tener restricciones por edad en YouTube para ‘alejarlo’ del alcance de los niños.

Controversia por su videoclip 'I'm not here to make friends'

Una de las críticas más sonadas en Reino Unido han llegado a través de la periodista Alex Phillips, quien en el famoso programa ‘Good Morning Britain’, tal como recoge Daily Mail haciéndose eco de la noticia, ha señalado que su vídeo es “insano” para la sociedad.

“'Vivimos una época en la que la pornografía se está normalizando. Está en los videos musicales, está en la moda rápida que se comercializa entre los adolescentes, y también vivimos en una época en la que sabemos que las personas son agredidas sexualmente en la escuela”, ha dicho, asegurando que videoclips como el de Sam Smith “no son buenos para la sociedad” y “esto es un síntoma de ello”.

En la misma línea, también otros como Oli London, conocido por sus múltiples retoques estéticos y con 775.000 seguidores en Instagram, señalaba en las redes que la última obra del cantante es “degradante” y “no es arte”.

“¡Esto no es empoderamiento, esto es monstruoso!”, ha señalado, pidiendo restricciones por edad en YouTube y avivando todavía más la polémica compartiendo una de las escenas que aparecen en su vídeo y que no ha pasado inadvertida para nadie.

Una legión de seguidores defiende a Sam Smith

Frente a ello, por su parte, una legión de seguidores que defienden el videoclip como “empoderador” y parte del estilo del artista, ferviente defensor de los derechos LGTBIQ+ y el movimiento Body Positive.

“Miley Cyrus ha hecho esto. Nicki Minaj ha hecho esto. Mucha gente ha hecho esto. Creo que la diferencia aquí es que a Sam Smith se le asignó el género varón al nacer y no estamos acostumbrados a ver a las personas a las que se les asigna bailar en lencería, corsés y cosas así. Madonna ha hecho eso. Hubo algunas personas que dijeron que era una sexualización excesiva y no estaba en la televisión por la mañana. La gente no lo debatía de la misma manera”, ha defendido, por su parte, la presentadora de radio Shivani Dave, como recoge Daily Mail, destacando que otras artistas no recibieron críticas como las que están vertiendo contra él.

Mientras tanto, el cantante disfruta del lanzamiento de un álbum, ‘Gloria’, que confiesa que le ayudó a “pasar momentos oscuros”, siendo “un faro” en su vida y deseando que pueda ser también eso para el que lo escuche.

“Parece que he estado trabajando toda mi vida para el lanzamiento de este álbum, una oportunidad para mostrarles mi arte y todo lo que me inspira a hacer lo que hago. La fuerza, sin embargo, que me inspira más que nada en este mundo, eres tú. Creo que los humanos son la mayor fuente de inspiración para todos los artistas. Os observo a vosotros, a mis amigos, a mi familia y a mí mismo; escribo historias que espero que os ayuden, y espero ser vuestro amigo en vuestras horas más solas pero también en vuestras horas felices”, anunciaba en Instagram, expresando agradecimiento. Aquí, junto al anuncio de su nuevo videoclip, también se preguntaba: ¿Si no puedes amarte a ti mismo, cómo demonios vas a amar a alguien más?